Los colonos israelíes abandonan su marcha hacia Gaza
La mayoría de los diez mil manifestantes abandonan la marcha hacia el territorio del que Israel se retirará en unos días
Miles de manifestantes han abandonado esta noche la sentada iniciada en el asentamiento judío de Kfar Maimón, de donde exigían salir hacia la franja de Gaza para iniciar una manifestación contra la retirada de Israel de Gaza. Los nacionalistas radicales han regresado a sus casas en medio de fuertes medidas de seguridad, pero sin que se hayan registrado enfrentamientos.
Según informa la edición digital del diario israelí Haaretz, de los aproximadamente diez mil simpatizantes colonos que permanecían en la zona entrada la madrugada tan sólo permanecían en el lugar unos 1.700. Buena parte de las fuerzas de seguridad -en total el Gobierno de Sharon ha movilizado para impedir la marcha declarada ilegal- desplegadas en la zona han regresado a sus hogares, aunque el lugar sigue fuertemente custodiado.
Los opositores al llamado plan de desconexión, diseñado por el Gobierno israelí para evacuar la franja de Gaza, habían comenzado la pasada tarde a movilizarse para intentar salir de la localidad de Kfar Maimón, en el sur de Israel, pero han sido incapaces de comenzar la marcha, prevista para las 18.00 hora local (17.00 hora española) hacia Gaza debido a la masiva presencia policial.
Los manifestantes, entre los que se encuentran familias enteras con niños pequeños, están dirigidos por diputados de la derecha, líderes del movimiento de los colonos y rabinos. Llevan desde el lunes acampados en esa aldea, a 15 kilómetros de la entrada al bloque de asentamientos de Gush Katif. Hoy no se han registrado enfrentamientos, pero sí ayer, con el balance de 20 manifestantes detenidos y dos agentes heridos. En este sentido, el Consejo Yesha, que representa a los colonos judíos, ha instado hoy a sus seguidores a evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Los organizadores de la marcha han afirmado que no quieren provocar a las fuerzas de seguridad, pero que no dejarán de intentar llegar a Gaza.
Una marcha prohibida
Los activistas de la derecha esperaban reunir esta semana a al menos cien mil personas para caminar hacia la franja de Gaza y romper el cerco impuesto por las autoridades israelíes en un último acto de protesta antes del comienzo del desalojo, pero hasta el momento el número de manifestantes es de unos 10.000. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó la semana pasada el cierre de estos asentamientos para los no residentes. A tan solo un mes del comienzo de la evacuación israelí de ese territorio, ocupado por Israel en 1967, Sharon no tiene ninguna intención de permitir que se atrincheren en su interior miles de activistas de la derecha con el objetivo de obstaculizar el desalojo.
Mientras, el movimiento de colonos ha sufrido otro golpe con el rechazo este miércoles en el Parlamento israelí de tres proyectos de ley que proponían retrasar el comienzo de la evacuación de la franja de Gaza. Además, el viceprimer ministro israelí, Simón Peres, ha anunciado que Estados Unidos pagará cuatro millones de dólares por los invernaderos de los colonos de Gush Katif. El acuerdo será firmado entre representantes de EEU U y los abogados de los agricultores. Según Peres, EE UU tiene previsto entregar los invernaderos, valorados en 15 millones de dólares, a agricultores palestinos. Asimismo, Peres ha afirmado que EE UU está dispuesto a ayudar a los agricultores palestinos a comercializar sus productos en el mercado internacional.
Un niño palestino, asesinado por colonos en Cisjordania
Un niño palestino de 12 años ha sido asesinado a puñaladas por un grupo de colonos israelíes en el asentamiento de Shilo, en la región cisjornada de Ramala, según han informado los servicios de seguridad palestinos. El niño recibió 11 puñaladas. Por su parte, la policía israelí ha abierto una investigación sobre el asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.