La presidenta filipina creará una comisión que investigue su supuesto fraude electoral

Gloria Macapagal Arroyo responde así a la pastoral emitida por la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en medio de fuertes protestas populares

En plena crisis de su gabinete y en medio de multitudinarias manifestaciones aclamando su dimisión, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, creará una Comisión de la Verdad que investigue las acusaciones de fraude electoral que pesan contra ella. Así lo manifestó la mandataria en una carta enviada a la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCO, en inglés) en respuesta a la pastoral emitida por este organismo el domingo 10 de julio.

Quienes piden su dimisión presentaron el mes pasado la grabación de una conversación telefónica de la presidenta con un funcionario de la Comisión Electoral durante el escrutinio de los votos emitidos en las presidenciales de mayo de 2004 y que, según ellos, prueba que la jefa del Estado amañó el resultado.

La dignataria reconoció públicamente en junio que era una de las dos personas que mantenían esa conversación, pero negó que hubiera cometido fraude electoral. "Debería tenerse en cuenta que este asunto surgió en un momento y de una manera que parece dar credibilidad a la idea de que varios grupos puedan estar manipulando la situación en su favor, quizás con la intención de conseguir el poder", apuntó Macapagal Arroyo.

"Espero -prosiguió- que el proceso de búsqueda de la verdad brinde luz también sobre este asunto preocupante". La mandataria manifestó su confianza en que el conocimiento de la verdad permita al final llegar a la conclusión de que hizo bien en permanecer en el cargo y eludir los llamamientos para que dimita.

Los obispos católicos filipinos se han abstenido de secundar la dimisión de la mandataria y han condenado cualquier movimiento violento e inconstitucional. Sin embargo, reclaman una investigación completa de todas las acusaciones contra Macapagal Arroyo por el bien del país.

La policía intenta contener a un grupo de manifestantes que piden la dimisión de la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo.
La policía intenta contener a un grupo de manifestantes que piden la dimisión de la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo.EFE
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción