_
_
_
_

El huracán 'Emily' deja al menos cuatro muertos a su paso por Jamaica

Las autoridades mexicanas han comenzado a evacuar a miles de personas de Yucatán ante la inminente llegada del ciclón

Al menos cuatro personas han muerto hoy en Jamaica víctimas de las lluvias torrenciales, inundaciones y crecida de ríos que ha provocado a su paso por la isla el huracán Emily, que ha puesto en alerta a todos los países de la región del Caribe, ha informado la policía jamaicana.

Las víctimas, según las fuentes, han sido identificadas como Natalie Irvine, de 22 años, su hijo Shawn, de 5, y su hija Tashane, de 6, así como Germaine Spooner, también de 22 y amiga suya, que han muerto ahogados esta mañana cuando el automóvil en el que viajaban ha sido arrastrado por la crecida de un río en el suroeste de la isla. Además de estas cuatro víctimas, las únicas asociadas hasta ahora al huracán Emily, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, también ha devastado algunos sectores de la isla antes de continuar hoy su trayectoria hacia las Islas Caimán. Además, los responsables de los servicios de emergencias han informado hoy de que más de 4.000 personas permanecen todavía en refugios debido a que sus casas están inundadas.

Alerta en México

Mientras, en México aguardan la llegada del ciclón, que se ha vuelto "extremadamente peligroso" conforme se acerca a las costas mexicanas. En este país centroamericano se ha decretado el estado de alerta. Ayer fueron evacuadas más de 30.000 personas, entre ellas unos 10.000 turistas, de la isla de Cozumel, así como 15.000 trabajadores de la empresa estatal Petróleos Méxicanos que se encontraban en las plataformas marítimas.

De acuerdo con las autoridades aeroportuarias de México, se han programado hasta 44 operaciones por hora, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, para poder evacuar la zona amenazada por el huracán. Se calcula que en Cancún y la Riviera Maya se encuentran unos 120.000 turistas.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sacó ayer a más 15.500 trabajadores de sus plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. La empresa indicó en un comunicado que, según el Plan de Emergencia ante Huracanes, decidió desalojar a la mayor parte de su personal de las plataformas marítimas debido a la aproximación del fenómeno meteorológico a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó al ciclón de "extremadamente peligroso", con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 290. Según el SMN, Emily sólo se compara en la zona con el huracán Gilbert, que en septiembre de 1988, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora y categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, causó enormes destrozos en Cancún.

En Haití, que resultó muy castigado por el anterior huracán que azotó la zona, ayer perdieron la vida seis personas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales.

Residentes de Isla Mujeres refuerzan sus casas ante la llegada del huracán Emily.
Residentes de Isla Mujeres refuerzan sus casas ante la llegada del huracán Emily.REUTERS
Un grupo de turistas hace cola para tomar el barco que las desalojará de Isla Muejeres ante la llegada de <i>Emily.</i>
Un grupo de turistas hace cola para tomar el barco que las desalojará de Isla Muejeres ante la llegada de Emily.REUTERS
Un hombre camina por la orilla de la playa en Kingston, Jamaica, salpicado por el fuerte oleaje levantado por el huracán.
Un hombre camina por la orilla de la playa en Kingston, Jamaica, salpicado por el fuerte oleaje levantado por el huracán.ASSOCIATED PRESS
Un bañista jamaicano se aferra a un tronco para evitar ser arrastrado por las olas producidas por <i>Emily.</i>
Un bañista jamaicano se aferra a un tronco para evitar ser arrastrado por las olas producidas por Emily.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_