_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel mata a siete militantes de Hamás en dos ataques con helicópteros en Gaza y Cisjordania

La escalada de violencia de las últimas horas ha costado la vida a al menos nueve palestinos y un israelí, y deja herida de muerte la tregua acordada en febrero

La escalada de enfrentamientos violentos que en las últimas horas habían puesto en solfa la tregua entre israelíes y palestinos ha dado a mediodía un salto cualitativo al lanzar el Ejército un doble ataque aéreo teledirigido contra activistas radicales. Siete personas han muerto. Además, la radio pública israelí ha informado de que tanques de combate y soldados avanzan esta tarde hacia el sur y el norte de Gaza, una operación sin precedentes desde el inicio del alto el fuego.

Más información
Franja de Gaza

Un coche ha estallado en pedazos en Cisjordania, alcanzado por los misiles disparados desde un helicóptero militar, y al menos tres miembros del grupo Hamás han muerto. Minutos después, otro ataque aéreo israelí en Gaza ha quitado la vida a cuatro militantes más de esta organización extremista. Fuentes israelíes han confirmado que se trata de un "asesinato selectivo", una medida militar que Israel llevaba meses sin poner en práctica, pero que ya anunció como posible tras el atentado que el pasado martes acabó con la vida de cinco personas. Anoche un militante de la Yihad Islámica murió en una acción similar.

El primer ataque ha tenido lugar en el pueblo cisjordano de Salfit (cerca del asentamiento judío de Ariel); han muerto al menos tres palestinos, al parecer miembros del brazo armado de Hamás, los Batallones de Azedín al Kasem. Según el testimonio de los testigos, los helicópteros arrasaron el objetivo, un coche que viajaba por una carretera, con disparos de ametralladora, y luego lo despanzurraron con al menos tres misiles. El Ejército no ha dado su versión de los hechos. Apenas unos minutos después, otro enjambre de helicópteros lanzó un misil contra un coche en la ciudad de Gaza, un ataque que acabó con la vida de cuatro militantes de Hamás.

Estos ataques se encuadran dentro de la vasta operación militar lanzada por Israel contra los activistas radicales responsables del lanzamiento de misiles contra objetivos israelíes; ayer una mujer perdió la vida en Gaza en un ataque de este tipo. Además, tiene lugar tras el atentado del martes, reivindicado por la Yihad Islámica. En cualquier caso, esta escalada de enfrentamientos mortales parece poner punto final a un alto el fuego que ha durado cinco meses, tras la cumbre en Egipto del primer ministro, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Las autoridades palestinas habían tratado en las últimas horas de poner fin a los ataques de radicales con la intervención resuelta de las fuerzas del orden en los territorios ocupados. A resultas de los enfrentamientos generados por esta actuación, dos adolescentes de 15 y 17 años murieron en una batalla entre la policía y miembros de Hamás. Al parecer, los dos jóvenes no iban armados y fueron alcanzados por las balas en el densamente poblado barrio de Al Zeitun. Otras 12 personas resultaron heridas, según fuentes hospitalarias, seis de las cuales son miembros de las fuerzas de seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El conflicto estalló en la noche de ayer cuando militantes radicales palestinos lanzaron una andanada de misiles artesanales contra Israel en respuesta a la muerte de Mohamed al Asi, un jefe local de la Yihad Islámica que fue abatido por militares israelíes, y la policía intentó detenerlos. El asesinato de Asi es el primer ataque selectivo que lleva a cabo Israel desde que se pactó la tregua el pasado mes de febrero. A su vez, helicópteros israelíes sobrevolaron ayer territorios palestinos como reacción al lanzamiento de misiles. El ministro del Interior, Naser Yusef, declaró anoche el estado de emergencia en la franja de Gaza. El choque entre palestinos es el más violento desde mediados de los 1990, cuando la policía palestina mató a más de 12 manifestantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_