_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La investigación

Detenido en Egipto el presunto responsable de la fabricación de las bombas de Londres

La policía británica cree que se utilizó un explosivo casero similar al de otros atentados de Al Qaeda

La investigación de la policía británica sobre los atentados de Londres ha permitido la detención en Egipto de un egipcio, estudiante de química en la Universidad de Leeds, a quien se buscaba como presunto responsable de la fabricación de las bombas. Según estas averiguaciones, los cuatro suicidas usaron un explosivo artesanal, fabricado con componentes de fácil acceso y similar al utilizado en otros atentados con la firma de Al Qaeda, como el que protagonizó en 2001 el británico Richard Reid, que trató de volar un avión entre París y Miami con explosivos caseros ocultos en los zapatos.

Más información
Semblanzas de las víctimas
Londres busca a los organizadores del 7-J
La policía cerca el escondite de los terroristas
El número de muertos en los atentados de Londres asciende a 55

La emisora pública británica, la BBC, informaba hoy de que fuentes cercanas a la investigación han asegurado que los terroristas utilizaron un explosivo a base de peróxido de acetona, fabricado con componentes que se pueden encontrar fácilmente en las tiendas. Aunque no ha sido confirmado de forma oficial, el jefe de Scotland Yard, Ian Blair, en una entrevista a la cadena, ha confirmado este aspecto, diciendo que las informaciones de la BBC sobre este punto son una "descripción bastante correcta de los hechos". No obstante, la versión oficial de la policía sigue siendo la de que se usó un tipo de explosivo "muy potente", industrial o militar, según explicó dos días después de los atentados el número tres de Scotland Yard, Brian Paddick.

Siempre según la BBC, los investigadores han llegado a esa conclusión tras registrar una casa en el barrio de Burley, en Leeds, ciudad en la que residían tres de los cuatro suicidas que acabaron con la vida de 51 personas -la cifra oficial de 54 incluye a tres de los suicidas, con lo que, contando el cuarto, la cifra sería de 55. Este piso de Burley fue alquilado por un egipcio, estudiante o experto en química de la Universidad de Leeds, Magdi el Nashar, de 33 años, tres semanas antes del 7-J. Según ha confirmado Scotland Yard, este hombre, considerado el químico de los atentados, el responsable de la fabricación de los explosivos, ha sido detenido hoy en El Cairo y está siendo interrogado.

Fuentes sin identificar del Ministerio de Interior egipcio han confirmado esta tarde la detención de Nashar (cuyo nombre completo es Magdi Mahmud Mustafa Al Nashar), que según ha dicho ha negado toda implicación en los atentados. El arrestado había vuelto a su país "de vacaciones" algo antes de los atentados, y pensaba regresar a Reino Unido dentro de un mes y medio, por lo que, según ha alegado, todas sus pertenencias siguen en el país europeo.

Es precisamente en su piso alquilado de Burley donde se han encontrado explosivos que, según han informado fuentes de la policía a la BBC, son muy similares a los intentó utilizar Richard Reid, el terrorista que intentó atentar en 2001 contra un vuelo de American Airlines desde París hacia Miami con explosivos que portaba en los zapatos.

En busca de los cerebros

Además, se investiga otro barrio de Leeds, el de Beeston, donde residían tres de los suicidas. Numerosas viviendas de este barrio fueron desalojadas ayer, dando instrucciones a los vecinos de que recogieran ropa y enseres para tres días. Se investiga aquí el entorno de los terroristas, en busca de cómplices y, sobre todo, para identificar a los posibles cerebros de los atentados. Se trata de identificar a la persona que "les animó, quien les entrenó, el artificiero, el banquero" que les financió, según ha explicado Ian Blair, toda vez que califica a los suicidas como "soldados de base". También ha confirmado una información de la BBC que asegura que un hombre "inscrito en una lista de personas peligrosas" que maneja el Reino Unido entró en el país a través de un puerto dos semanas antes de los atentados, pero que no fue puesto bajo vigilancia, dado que no figuraba en la parte alta de la lista. No obstante, dice que de momento no hay nada que relacione a este hombre, un inglés de origen paquistaní, con los atentados, pese a que la prensa británica le señala como uno de los cerebros.

Además, al referirse al origen paquistaní de tres de los cuatro terroristas, Blair ha dicho que "hay una relación con Pakistán, pero también con otros países", aunque no ha citado qué países son esos.

Un policía forense saca ordenadores de una propiedad en el barrio de Beeston, en Leeds.
Un policía forense saca ordenadores de una propiedad en el barrio de Beeston, en Leeds.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_