_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel prohíbe la entrada en Gaza a todos los israelíes que no sean colonos

También se decreta el cierre de Gaza y Cisjordania a los palestinos tras el atentado de ayer

El Gobierno israelí ha prohibido la entrada en los asentamientos de Gaza a todos los israelíes no residentes en las colonias, de forma que no puedan apoyar las manifestaciones previstas para la semana que viene en contra del plan de desconexión de Gaza del primer ministro, Ariel Sharon. Además, el Ejército ha cerrado los accesos a la franja de Gaza y a Cisjordania para impedir la entrada y salida de los palestinos de estos territorios, en respuesta al atentado suicida ocurrido ayer en la localidad israelí de Netanya, en el que cuatro personas perdieron la vida y 24 personas resultaron heridas.

Más información
Milicianos palestinos secuestran a dos extranjeros en Gaza
Al menos tres muertos y 24 heridos en un atentado suicida en Netanya

Según la radio israelí, a través de la orden, que lleva la firma del ministro de Defensa, Saúl Mofaz, el ejército impide la entrada a los 21 asentamientos de Gaza a todo aquel que no sea colono, para prevenir el acceso a la zona de israelíes ultraconservadores opuestos al plan de retirada del primer ministro, que se unirían en sus manifestaciones a los colonos que tendrán que abandonar sus hogares en cuanto entre en vigor el plan, el próximo 15 de agosto.

La semana que viene comienza una campaña de protestas, que se alargarán durante tres días, por parte de los colonos, apoyada por otros grupos ultraderechistas israelíes, en contra del plan de retirada. Ya se han producido disturbios en otras protestas similares por el mismo asunto. Hasta que no culmine el proceso, que podría durar cuatro semanas a partir del 15 de agosto, ningún israelí que no sea residente de alguno de los asentamientos podrá entrar en esos territorios, que albergan ahora a unos 7.000 colonos.

Sharon no está dispuesto a que le torpedeen el plan de desconexión según el cual serán evacuadas las 21 colonias de la franja para dejar la zona completamente en manos de la Autoridad Palestina. El plan de Sharon, aprobado hace un año en el Consejo de Ministros, fue ratificado en febrero pasado por el Parlamento (Kneset) y su legalidad fue reconocida a principios de este mes por el Tribunal Supremo de Justicia. Algunos colonos, a quienes por ley compensará el Estado, se verán obligados a abandonar sus hogares y sus invernaderos agrícolas después de más de treinta años. Israel ocupó la franja de Gaza en la llamada guerra de los seis días de junio de 1967. A pesar de haber fracasado en todas las instancias del juego democrático, los colonos exigieron al Gobierno que sometiera el plan de evacuación a un referéndum, pero Sharon se negó.

Cierre a los palestinos

Además, en respuesta al atentado de ayer, en el que un suicida palestino del grupo radical Yihad Islámica mató a cuatro mujeres -una de ellas ha fallecido hoy- y causó heridas a otras 30, el Gobierno israelí ha decretado también el cierre a los palestinos de Gaza y Cisjordania, con lo que miles de palestinos que tienen permisos de trabajo para entrar en Israel no podrán hacerlo.

Sharon ha ordenado al Ejército y a las fuerzas de seguridad israelíes que emprendan un "ataque despiadado" contra la "organización terrorista Yihad Islámica y sus dirigentes", responsables del atentado de ayer. La Yihad Islámica se responsabilizó el martes del ataque a través de una llamada telefónica a la delegación de la agencia Reuters en la ciudad cisjordana de Tulkarem, a 12 kilómetros de distancia de Netanya. La policía cortó las calles aledañas y busca a una segunda persona que pudo haber ayudado al suicida.

Se trata del primer atentado perpetrado en Israel desde que las facciones armadas palestinas declararan un año de calma en El Cairo el 17 de marzo de 2005, después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmaran un alto el fuego el pasado mes de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_