_
_
_
_

Dimite otro alto cargo del partido de Lula por el escándalo de los presuntos sobornos a diputados

Delubio Soares, tesorero de la formación, abandona su cargo apenas horas después del secretario general del PT

Apenas unas horas después de la dimisión del secretario general del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Silvio Pereira, el escándalo de los presuntos sobornos a diputados a cambio de apoyos al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se ha cobrado otra víctima política de calado. Delubio Soares, el tesorero del PT, dejará también su puesto, según ha hecho público la formación.

Ya antes había dimitido el ministro de la Casa Civil, José Dirceu. Junto a Pereira —uno de los fundadores del partido, en 1980—, había decidido cientos de nombramientos de altos cargos tras la llegada de Lula al poder, según informa Juan Arias.

El PT está viviendo la mayor crisis política de su historia, acusado de haber echado por la borda su fama de formación política ética e incorruptible que lo caracterizó durante 25 años. Tanto es así que Lula ha aplazado su reforma ministerial a la espera de que acabe la catarata de dimisiones, que podría afectar incluso al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, acusado de supuestos delitos fiscales.

Lula ha repetido estos días que será "implacable" con la corrupción, anide donde anide, pero la crisis se agrava cada día. Hasta el punto de que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la oposición, le ha pedido que anuncie que no se va a presentar a la reelección en las elecciones el año próximo, para poder ayudar a la gobernabilidad del país, puesta en entredicho ante la crisis.

Lula es consciente de que su partido, el PT, está siendo acusado de faltas gravísimas y de nada ha servido el intento de los dirigentes petistas de presentar la crisis como una tentativa de golpe blanco de la derecha, que, según sus argumentos, no soporta ver a un ex obrero en la jefatura del Estado. En realidad, los sectores económicos de la derecha brasileña están más preocupados por que la crisis pueda arrastrar a Lula y le impida acabar su mandato, algo que ni la oposición desea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_