Los primeros choques entre soldados y colonos en Gaza dejan 16 heridos
Las fuerzas de seguridad elaboran un nuevo reglamamento que permitirá el uso de armas durante la evacuación
Una decena de miembros de las fuerzas de seguridad israelíes y seis colonos judíos han resultado heridos de carácter leve en los enfrentamientos registrados hoy en la franja de Gaza, los primeros en protesta por el plan de desconexión impulsado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon. Mientras tanto, el Gobierno israelí ha aprobado el traslado de sus habitantes a las dunas de Nitzanim.
Los enfrentamientos se han producido cuando un grupo de colonos judíos intentaban evitar la demolición, por parte del Ejército israelí, de unos edificios abandonados en la zona de Al Mauasi, dentro del bloque de asentamientos de Gush Katif, al sur de la franja de Gaza. Se trata de 11 edificios situados cerca del asentamiento de Shirat Hayam que, hasta la toma de la franja de Gaza por Israel en la Guerra de los seis días (1967), fueron utilizados como residencia de verano para oficiales del Ejército egipcio.
Las casas están cerca del hotel Palm Beach, abandonado antes de ser tomado recientemente por un grupo de colonos y bautizado nuevamente como El Fuerte del Mar. Bajo el lema Los judíos no expulsan a los judíos (uno de los principales del movimiento colono contra la evacuación), un grupo de colonos se atrincheraron a principios de semana en el hotel en protesta por la retirada. La Policía israelí tenía previsto asaltar el hotel pero canceló la operación debido a la filtración de los planes.
Aprobado el uso de armas
Las autoridades israelíes temen que otros colonos judíos sigan su ejemplo y se instalen en los edificios vacíos que queden en el área de Gush Katif para oponerse a la evacuación de Gaza, que entrará en vigor el 15 de agosto y que prevé la retirada israelí de la totalidad de los 21 asentamientos de Gaza y de otros cuatro al norte de Cisjordania. De hecho, durante las últimas semanas voluntarios opuestos a la retirada de la franja de Gaza han comenzado a rehabilitar los edificios, la mayoría en ruinas, con nuevos tejados y ventanas, y en algunos casos ya habían instalado electricidad, agua corriente y alcantarillado.
Mientras, el Consejo de Ministros de Israel ha aprobado hoy un acuerdo con los colonos de Gush Katif y los detalles de su realojamiento en el área de Nitzanim, al sur de Tel Aviv, una vez se lleve a cabo el Plan de Desconexión. Según el pacto, la zona costera de Nitzanim se convertirá en un municipio independiente si más de 5.000 colonos se instalan en ella.
Entretanto, la radio israelí ha informado hoy de que la Policía ha elaborado una nueva serie de reglas de enfrentamiento para las fuerzas israelíes de seguridad que participarán en la evacuación de los asentamientos y que permite el uso de armas de fuego como último recurso en defensa propia o en situaciones en las que la vida del agente corre peligro. Según el reglamento militar israelí, las fuerzas de seguridad pueden usar sus armas contra palestinos en Cisjordania y Gaza, incluso cuando no corre peligro el soldado con tal de que haya advertido a la persona que intenta fugarse con disparos al aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.