_
_
_
_
_

El 'subcomandante' Marcos asegura que no planea una ofensiva militar pese a la 'alerta roja'

La reaparición del dirigente zapatista ha desatado la alarma ante las elecciones de 2006

El dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, ha emitido un comunicado en el que asegura que su organización no planea reanudar una ofensiva militar. Marcos ha decretado esta semana la alerta roja de su guerrilla en Chiapas mientras consulta un nuevo paso no especificado en su lucha.

Más información
El 'subcomandante Marcos' anuncia una iniciativa política con el respaldo del 98% de Chiapas

"No estamos, por nuestra parte, planeando ni consultando el reinicio de los combates militares ofensivos", aseguró el líder y portavoz rebelde en dicho comunicado, el tercero en esta última semana. "Aclaramos desde ahora, para acabar con las especulaciones, que esta 'otra cosa' no implica ninguna acción militar ofensiva por parte nuestra", añadió Marcos.

En el comunicado, el subcomandante afirma que desde febrero-marzo de 1994 su dispositivo ha sido "defensivo" y que ahora lo sigue siendo, para "acabar con las especulaciones" que ha creado en la prensa y en el Gobierno su reaparición tras varios meses en silencio.

El líder rebelde ha aclarado, además, que las ayudas que recibieron de todo el mundo "han sido empleadas en mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas zapatistas e iniciativas pacíficas por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas". "Nada de lo recibido ha sido dedicado a la adquisición de armamento ni a preparativo bélico alguno (...) Ni un centavo del apoyo recibido para la paz con justicia y dignidad se ha dedicado a la guerra", afirma en el texto.

El proceso electoral

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, ha descartado que la alerta roja decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) arriesgue el proceso electoral de 2006. Además, ha rechazado que el regreso público del EZLN vaya a incidir en la ciudadanía, como ocurrió en 1994 cuando los electores ejercieron el llamado "voto del miedo".

"La población es cada vez más conciente y no creo que el EZLN yaya a influir como en las elecciones del 94, además de que el PRD vigilará que los ciudadanos voten libremente en el 2006", ha señalado el dirigente 'perredista' a la agencia Notimex.

El líder rebelde, durante un discurso en 2001 ante numerosos estudiantes universitarios.
El líder rebelde, durante un discurso en 2001 ante numerosos estudiantes universitarios.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_