Woodward confirma que Felt es el 'Garganta Profunda' del Watergate
Mark Felt, ex número dos del FBI, fue la pieza clave que llevó a Nixon a dimitir en 1974
The Washington Post, el diario que destapó el escándalo Watergate que llevó a la dimisión del presidente Nixon, ha confirmado esta noche que Mark Felt, un ex agente del FBI (la policía federal estadounidense), es Garganta Profunda, el personaje secreto sobre el que más se ha elucubrado en las últimas décadas. Felt había contado a la revista Vanity Fair que fue el hilo del que tiraron los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein para destapar el escándalo que llevó a dimitir al ex presidente de Estados Unidos en 1974.
En una nota que publica hoy el diario en su edición en Internet, el propio Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirma que Felt "ayudó al Post en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".
Felt es un jubilado de 91 años que vive en California. Este agente ocupó el segundo puesto en importancia en el organigrama del FBI a comienzos de 1970. Vanity Fair asegura que Felt mantuvo el secreto, incluso a su familia más directa, hasta hace tres años, momento en el que decidió contárselo a un amigo. De hecho, Felt era reacio a hacer público su identidad porque, asegura, haber sido Garganta Profunda "no es nada de lo que sentirse orgulloso". Tanto Woodward como Bernstein siempre dijeron que no revelarían la identidad de su contacto hasta que éste hubiera muerto.
El Watergate
El escándalo que le costó el puesto a Nixon arrancó en el año 1972, cuando la policía detuvo accidentalmente a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata. Hasta ahora nadie sabe con seguridad qué documentos andaban buscando estas personas, pero la investigación sobre el suceso desencadenó las posteriores revelaciones. Además de acabar con la presidencia de Nixon, el escándalo marcó uno de los momentos cumbre de la historia del periodismo.
Los dos reporteros del diario The Washington Post que destaparon el escándalo ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones con las que salió a la luz una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos, lo que condujo al procesamiento de 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente. Además, ambos periodistas consiguieron un contrato para escribir un libro sobre los hechos, que tuvo una versión cinematográfica en la película Todos los hombres del Presidente (1976), interpretrada magistralmente por Robert Redford y Dustin Hoffman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.