Bush respalda ante Abbas la creación de un Estado palestino y pide a Israel que no haga más colonias
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina acude a la Casa Blanca en su primer viaje a Estados Unidos tras su nombramiento
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha reunido hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en lo que constituye la primera visita desde su elección a Washington. Tras el encuentro, Bush ha reafirmado su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, y ha vuelto a pedir a Israel que deje de construir colonias en Cisjordania y desmantele aquellas levantadas ilegalmente.
Tras llegar a la capital estadounidense, Abbas pidió ayer a Bush que se implique "claramente" a favor de la creación de un Estado palestino. El presidente de la ANP se mostró confiado en conseguir apoyo económico de Washington, y un espaldarazo a la aplicación del plan de paz conocido como la Hoja de Ruta. En ese primer aspecto parece haber tenido éxito, puesto que Bush ha anunciado un fondo adicional de 50 millones de dólares para construir viviendas en la franja de Gaza una vez concluya el plan de retirada unilateral aprobado por el Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon.
Por su parte, Abbas ha aprovechado la conferencia de prensa tras la reunión para pedir a Israel que paralice la construcción del muro de seguridad y de nuevas colonias en Cisjordania. Además, ha expresado su apoyo al plan de retirada de Gaza, pero ha desvinculado de esta operación las negociaciones para la creación de un Estado palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.