El ex primer ministro portugués Antonio Guterres será el próximo Comisionado del ACNUR
Sustituye a Ruud Lubbers, quien dimitió tras un escándalo de acoso sexual
Naciones Unidas ha anunciado esta tarde que el ex primer ministro portugués Antonio Guterres será el próximo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Guterres sucederá en el cargo, con sede en Ginebra, al ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, quien dimitió el pasado mes de febrero tras ser acusado por una trabajadora de la agencia de acoso sexual. El Gobierno portugués había adelantado horas antes la noticia.
"El secretario general de la ONU [Kofi Annan] tiene la satisfacción de anunciar que ha pedido a la Asamblea General que elija a Antonio Guterres al puesto de Alto Comisario de Naciones Unidos para los refugiados", ha declarado el portavoz, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Guterres fue primer ministro portugués desde 1995 a 2001, y ha acumulado "una sólida experiencia en el trabajo con organismos no gubernamentales", según Dujarric. En la actualidad el político luso preside la Internacional Socialista.
Ocho nombres
El nuevo Alto Comisionado ha sido elegido de entre una lista reducida de ocho nombres, según un procedimiento de selección recientemente adoptado por el secretariado de al ONU para cubrir los puestos de alta responsabilidad de las agencias y programas de Naciones Unidas.
La lista había quedado finalmente reducida a cinco nombres. Además del propio Guterres optaban al puesto el francés Bernard Kouchner, antiguo ministro de Sanidad; el tunecino Kamel Morjane, adjunto al Alto Comisariado para los refugiados; el danés Sobren Jenssen-Petersen, representante especial de la ONU en Kosovo; y el australiano Gareth Evans, antiguo ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Grupo Internacional de Crisis en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.