_
_
_
_

Bush responde a Karzai que EE UU no le cederá el mando de las operaciones militares en Afganistán

El presidente afgano traslada a su homólogo su malestar por los casos de torturas en la cárcel de Baghram

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha respondido hoy a su homólogo afgano, Hamid Karzai, que el Pentágono no le cederá el mando de las operaciones militares que se llevan a cabo en el país para acabar con la resistencia de grupos ligados a Al Qaeda, y, eventualmente lograr la captura de su líder, Osama Bin Laden. Karzai, de visita en Washington, le había pedido que dichas operaciones se realizaran bajo el control del Gobierno de Kabul.

Bush sólo ha concedido que sus tropas "cooperen y consulten" al Gobierno afgano en dichas operaciones pero no ha querido ir más allá. "Le consultaremos sobre cómo alcanzar objetivos comunes, es decir, cómo acabar con los remanentes de Al Qaeda y combatir a toda esa gente que quiere hacer daño a los ciudadanos afganos y estadounidenses", ha dicho el presidente de EE UU en una comparecencia conjunta tras el encuentro.

Karzai, por su parte, ha expresado su malestar a Bush por los casos de abusos en la cárcel de Baghram denunciados la semana pasada y difundidos por The New York Times. Este diario contó el pasado viernes dos espeluznantes casos de torturas a ciudadanos afganos en la cárcel, controlada por EE UU. Sin embargo, Karzai ha querido precisar que de dichos incidentes no puede culparse al pueblo americano, "a quien el pueblo afgano está tan agradecido", según ha afirmado.

El problema del opio

En este sentido, el presidente de EE UU le ha asegurado que los prisioneros afganos retenidos en la base de Guantánamo (Cuba) y en otros lugares serán devueltos progresivamente a su país de origen. Algunos de estos presos llegaron a la base hace casi tres años, cuando comenzó la guerra en el país centroasiático.

Ambos presidentes han abordado también el problema del cultivo de opio en Afganistán, el primer productor del mundo, y resaltaron la necesidad de efectuar programas de cultivos alternativos para los agricultores de ese país. Karzai aseguró que este año la producción de opio se reducirá entre un 20 y un 30%, y el objetivo es erradicar por completo el cultivo de amapola en un plazo de cinco a seis años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Karzai y Bush, hoy en Washington.
Karzai y Bush, hoy en Washington.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_