Detenido un supuesto lugarteniente del líder de Al Qaeda en Irak
El detenido participó en los atentados con coche bomba que han tenido lugar tras la formación del nuevo Gobierno iraquí
Uno de los supuestos lugartenientes de Abu Musab Al Zarqaui, el líder de Al Qaeda en Irak, fue detenido en una redada llevada a cabo el jueves pasado en Bagdad, según han informado fuentes militares de EE UU. El detenido había reconocido su implicación en la planificación de los ataques contra la prisión de Abu Graib, el pasado 2 de abril, y de los nueve atentados con coche bomba el 29 de ese mismo mes.
Esta cadena de explosiones se produjo un día después del anuncio del nuevo Gobierno de Ibrahim Al Yafari, y causó decenas de muertos y heridos, la mayoría de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad. El informe presentado por las autoridades castrenses norteamericanas explica que al Zubaidi también era conocido con el alias de Abu Atta Abu al Abbas y que en el lugar de la detención se encontraron armas y documentos en los que se planeaba el asesinato de altos mandatarios del Gobierno.
El anuncio de la detención Omar Adnan Muhhamad Hamza Al Zubaidi, cuya nacionalidad no se precisa, se produce un día después de que otro comunicado del ejército de EE UU informara del apresamiento de otro de los dirigentes de la organización de Al Zarqaui, Gassan Muhammed Ami, a finales del pasado mes de abril, en la ciudad iraquí de Rawa, situada a 350 kilómetros al sur de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.