Asesinado un alto funcionario del Ministerio de Transportes de Irak
Estados Unidos detiene a 54 insurgentes en una amplia operación militar en la frontera con Siria
Un alto responsable del Ministerio de Transporte iraquí ha sido asesinado esta mañana en Bagdad por un grupo de insurgentes que han acribillado el vehículo en el que viajaba junto a su chófer, que también ha fallecido. Por otro lado, las tropas estadounidenses han detenido a 54 supuestos terroristas en una amplia operación militar llevada a cabo en la frontera con Siria.
En cuanto al atentado de esta mañana, el funcionario de Transportes asesinado es Zoba Yasin. Los insurgentes han asesinado a numerosos responsables del Gobierno provisional, además de policías y soldados, a los que acusan de colaborar con la ocupación.
Los grupos insurgentes intensificaron su campaña de violencia tras la formación el pasado 28 de abril del nuevo Gobierno, encabezado por el chií Ibrahim al Yafari. Desde entonces más de 250 personas han muerto, incluidos policías y civiles, así como soldados estadounidenses, en una serie de ataques con coches bomba en varias áreas del país.
Operación en la frontera siria
Mientras tanto, las tropas estadounidenses han abatido en las últimas horas a seis presuntos insurgentes y han detenido a otros 54 en una operación militar realizada en la ciudad de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria.
Según una nota del alto mando militar, las tropas estadounidenses han llevado a cabo varias redadas esta mañana en diferentes áreas de Al Qaim, a unos 320 kilómetros al noroeste de Bagdad, contra "terroristas leales a Abu Musab al Zarqaui", presunto líder de Al Qaida en Irak.
Según el mando militar de EE UU, entre los detenidos hay varios combatientes de distintas nacionalidades árabes, y que las fuerzas destruyeron grandes cantidades de armas y munición, así como vehículos cargados con explosivos, durante la operación.
El comunicado indica que la campaña fue llevada a cabo tras informaciones facilitadas sobre los movimientos de la insurgencia por Ghassan al-Rawa, un asistente de Zarqaui, detenido recientemente en el oeste de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.