Degradada a coronel la general de EE UU encargada de la cárcel de Abu Ghraib
Manis Karpinski es la militar de más rango relacionada con los abusos en la prisión iraquí
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha aprobado la reducción de la graduación militar de la general del Ejército Janis Karpinski, el soldado estadounidense de más alto rango relacionado con el escándalo de abusos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Un portavoz oficial ha declarado que tres generales han sido absueltos de responsabilidad en el escándalo, que estalló a comienzos del año pasado con la publicación de una serie de fotos que mostraban a presos desnudos, maltratados y en posiciones humillantes.
La medida, que redujo el grado de Karpinski de general a coronel, fue aprobada por Bush después de que las autoridades del Ejército señalaran que su gestión había sido "gravemente ineficaz" al frente de la unidad de la Policía Militar que tenía Abu Ghraib a su cargo. También la han acusado de haber ocultado que fue arrestada por robar en una tienda, cuando se realizó una investigación de antecedentes.
No obstante, la Oficina del Inspector General del Ejército, ha señalado que tras una investigación del problema se determinó que "no hubo acción o falta de acción de su parte que hubiese contribuido específicamente al abuso de los detenidos en Abu Ghraib". De todos modos, Karpinski recibió una reprimenda por escrito del jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, general Richard Cody, en la que se le acusó de negligencia en el cumplimiento del deber.
Karpinski había sido acusada de no mantener el orden y de no impedir los abusos que se cometieron en Abu Ghraib. En su defensa, la ex general dijo que carecía de plena autoridad en la cárcel iraquí. El Ejército también anunció que se habían tomado medidas disciplinarias contra otros 20 oficiales de menor graduación, las cuales incluyen una carta de reprimenda o su relevo.
La reducción de graduación militar, que debe ser aprobada por el presidente en caso de generales, se anunció 24 horas después de que un juez militar declarara nulo el juicio contra la soldado Lynndie England, quien apareció en algunas de las fotos que ilustraron los abusos en Abu Ghraib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.