_
_
_
_
_

Un suicida mata a decenas de personas en un centro de reclutamiento del Kurdistán iraquí

A las pocas horas, un coche bomba ha causado la muerte de nueve soldados iraquíes en Bagdad

Un terrorista suicida ha causado hoy una matanza en la ciudad kurda de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras hacer estallar la carga explosiva que portaba en una sede del Partido Democrático del Kurdistán, uno de los dos partidos kurdos de la coalición que obtuvo el segundo puesto en las elecciones del 30 de enero, que a su vez sirve como centro de reclutamiento para las fuerzas de seguridad. En medio de las colas de los aspirantes, ha detonado su carga, matando a entre 46 y 60 personas, según las fuentes.

Más información
Erbil, Irak
Los peores ataques en Irak
EE UU admite que el conflicto de Irak limita su capacidad militar

Según las fuentes médicas que informan a Reuters, son 60 los muertos, mientras que otras 150 personas han resultado heridas. France Presse, citando al gobernador de la ciudad, Nawzad Hadi, habla de 46 muertos y 90 heridos. En todo caso, el gobernador ha dicho que "este género de actos ruines no nos van a detener y a aterrorizar. Estamos comprometidos a seguir la lucha contra el terrorismo hasta erradicarlo".

Fuentes policiales han informado de que gran cantidad de gente se agolpaba en las inmediaciones de la oficina para alistarse a las fuerzas de seguridad iraquíes, que junto con las estadounidenses, intentan pacificar el país, azotado por los ataques de los terroristas. "Un gran número de pacientes sufren quemaduras y heridas de metralla. También hay transeúntes heridos", ha declarado uno de los médicos del hospital Al Jumhuri de Erbil, uno de los tres centros a los que se ha trasladado a los heridos.

Un comunicado en Internet

La organización radical islámica Ansar al Suna ha reivindicado la autoría del atentado con un comunicado publicado en su página de Internet: "Esta operación se produce en respuesta a la tortura de nuestros hermanos en vuestras prisiones, y por la rendición de las fuerzas peshmerga, infieles, antes los cruzados, convirtiéndose en una espina para los musulmanes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata del ataque más sangriento desde la formación del nuevo Gobierno la semana pasada, que tomó posesión ayer a falta de la designación de los titulares de cinco carteras. Desde que se anunció la formación de Gobierno, encabezado por el chií Ibrahim Al Yafari, los insurgentes han intensificado enormemente su ofensiva contra las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliadas iraquíes. Sin contar el atentado de esta mañana, más de 150 personas han muerto en ataques de los rebeldes desde la formación del Gobierno, el primero democrático en el país en 50 años.

Tampoco es la primera vez que la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán y donde se encuentran sus instituciones, sufre los estragos del terrorismo. El 1 de febrero de 2004, 117 personas murieron en dos ataques simultáneos contra las sedes de los dos principales partidos iraquíes.

Un herido es evacuado del lugar del atentado por los servicios de emergencia.
Un herido es evacuado del lugar del atentado por los servicios de emergencia.AP

Nueve soldados muertos en Bagdad

Nueve soldados iraquíes han muerto y 18 han resultado heridos esta tarde tras la explosión de un coche bomba al paso del convoy militar en el que viajaban por un barrio del sur de Bagdad, según han informado fuentes del Ministerio de Interior. Cinco de los soldados afectados por las heridas continúan ingresados en estado grave, mientras que los otros 13 han sido dados de alta, según fuentes del hospital Yarmuk de la capital iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_