_
_
_
_

Italia atribuye la muerte de su agente en Irak a la "inexperiencia" de los soldados de EE UU

El Gobierno italiano ha achacado la muerte del agente secreto Nicola Calipari en Irak -junto a la periodista Giuliana Sgrena- a la "inexperiencia" y el "estrés" de los soldados estadounidenses que el pasado marzo abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban.

Italia hizo llegar hoy al embajador de EE UU en Roma, Mel Sembler, el informe que recoge su versión sobre la muerte de Calipari, abatido por los disparos de una patrulla estadounidense en Irak el pasado marzo.

Más información
Al menos 15 muertos en una nueva oleada de atentados en Bagdad y Mosul

El informe difundido hoy por el Ministerio italiano de Exteriores subraya que es "verosímil" que el estado de tensión en el que se encontraban los militares les indujera a "reacciones instintivas y poco controladas".

El documento, al tiempo que descarta que el ataque fuera premeditado, recalca que en la carretera por la que circulaban los dos funcionarios italianos y la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada tras un mes de secuestro, no había señales que indicaran la presencia de un puesto de control de EEUU.

Insiste asimismo en que el coche iba a poca velocidad, al contrario de lo que afirma el Pentágono, pero subraya que, en cualquier caso, "la cuestión no parece relevante, dado que no había señales de advertencia que impusieran una velocidad moderada".

El ataque tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando Calipari y otro agente secreto italiano trasladaban al aeropuerto de Bagdad a la periodista Giuliana Sgrena, entonces recién liberada tras un mes de secuestro.

Tras las investigaciones de una comisión mixta, Washington y Roma han llegado a conclusiones diferentes a la hora de evaluar las circunstancias en las que falleció Calipari, tal y como reconocieron ambos gobiernos en una nota conjunta difundida el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_