La esposa de Severo Moto denuncia a la policía la desaparición de su marido
El Ministerio de Exteriores asegura "trabajar intensamente" para localizar al líder opositor guineano
Margarita Eki, esposa del líder opositor ecuatoguineano en el exilio, Severo Moto, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Policía Nacional por la posible desaparición de su marido, del que no se tienen noticias desde hace varios días, según han confirmado fuentes del entorno de Moto. Ayer, el Ministerio español de Exteriores, que asegura estar "trabajando intensamente" para dar con él, y los colaboradores del líder del Partido del Progreso, denunciaron su desaparición y expresaron temor por su vida.
Según uno de sus colaboradores más estrechos, el vicepresidente en el exilio, Armengol Engonga, las últimas noticias que se tienen del líder opositor de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, datan de hace ocho días, cuando, supuestamente, Moto le telefoneó desde Roma, sin que Engonga advirtiera nada anormal en la conversación. Según fuentes consultadas por EL PAIS, Moto viajó a mediados de marzo a Croacia, regresó a España y volvió a Croacia el 19 de marzo en viaje de negocios. Desde entonces, no se ha vuelto a tener noticia oficial de él. Moto reside en Fuenlabrada (Madrid), protegido como exiliado político ya que sobre él pende una amenaza de muerte por parte del Gobierno guineano, dirigido por Teodoro Obiang, por organizar supuestamente un golpe frustrado contra él en 2004.
La esposa de Moto ha presentado la denuncia a instancias de la oposición guineana en el
exilio y ante la "honda preocupación" que ha generado en la familia los rumores sobre su desaparición. La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) ha mostrado hoy su "seria preocupación" tras la desaparición del autoproclamado presidente de Guinea en el exilio y ha dicho temer "seriamente por su vida". Fuentes de ASODEGUE han explicado que están llegando a esta asociación de oposición guineana noticias "preocupantes" sobre la suerte que haya podido correr Moto.
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha explicado que el Gobierno investiga la posible desaparición del líder opositor guineano, precisando que los últimos datos sobre su paradero, aunque sin confirmar, le situaban en Croacia hace una semana. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, León ha subrayado que el Ministerio "está trabajando intensamente" y "con preocupación" para averiguar lo ocurrido con Moto, pero hasta ahora no dispone de "ninguna confirmación" sobre su paradero.
Tras indicar que el ministerio tiene conocimiento de que la familia de Severo Moto "está también haciendo sus averiguaciones", el secretario de Estado ha explicado que el departamento no trabaja con la hipótesis de que Moto haya sido asesinado. "La única información" de que dispone el ministerio "es que se trata de una desaparición", ha dicho León. "No se sabe donde está; rumores los hay de todo tipo, pero yo no le puedo confirmar nada en este sentido", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.