Benedicto XVI oficiará su misa solemne el 24 de abril
El portavoz vaticano evita valorar la elección, aunque ve "significativo" que el Papa haya preparado ya un calendario de actividades
Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, oficiará su misa solemne, la que da inicio a su Pontificado, el próximo 24 de abril a las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, según ha informado el portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro-Valls, en una entrevista con la cadena italiana RAI. También ha indicado Navarro-Valls que el nuevo obispo de Roma dormirá esta noche en la Casa de Santa Marta en lugar de en los aposentos del Papa y que su primer viaje será en agosto a Colonia (Alemania) para asisitir a la Jornada Mundial de la Juventud.
Navarro-Valls ha detallado el calendario de los primeros actos establecidos por el nuevo Pontífice, de 78 años y hasta ahora prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el viejo santo Oficio). Según ha explicado, Benedicto XVI, el que fuera mano derecha del fallecido Juan Pablo II, cenará esta noche con los cardenales que participaron en el cónclave (114 además de él mismo) en la Casa de Santa Marta, y dormirá allí.
Ratzinger podía haber optado por pasar su primera noche como Papa en los apartamentos que le están destinados como tal, pero ha preferido pernoctar en el lugar destinado a los cardenales que participan en el cónclave. Mañana a las 9.00 horas, oficiará en la Capilla Sixtina, donde se ha celebrado el cónclave, su primera misa como Papa, concelebrada con todos los cardenales electores, pero será una misa privada.
Primer viaje, a Colonia
Navarro-Valls, portavoz de Juan Pablo II durante más de 20 años, ha eludido valorar la elección y se ha limitado a señalar que "es significativo que ya exista un calendario de actividades", lo que implica que el nuevo Pontífice ya se ha puesto a trabajar. "Creo que todos lo conocemos mucho porque ha estado muchos años en la Curia", ha añadido el portavoz, que no ha querido emitir juicios personales.
"Ya me emocioné bastante la otra vez", ha añadido, en referencia al momento vivido el pasado 1 de abril, un día antes de la muerte de Juan Pablo II, cuando respondió a las preguntas sobre su estado con lágrimas en los ojos. Navarro Valls ha precisado que en este momento el nuevo Papa tiene todavía muchas decisiones por tomar. En este sentido, ha informado de que aún no se ha decidido ningún viaje y sólo ha confirmado la participación del Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud el próximo agosto en Colonia.
Así, su primer viaje podría ser a su Alemania natal, con motivo de Jornada Mundial de la Juventud, prevista entre los días 16 y 21 de agosto. La jornada fue convocada por Juan Pablo II y, poco después de su muerte, los organizadores confirmaron que los preparativos seguían en marcha. Aunque aún se desconoce si el sucesor de Juan Pablo II heredará su trayectoria viajera y su cercanía a los jóvenes. éste parece un buen pronóstico. Mientras tanto, la web de la Santa Sede (www.vatican.va) ya recoge en su página de inicio el escudo elegido por Benedicto XVI para su Pontificado así como el anuncio de un nuevo Papa, con la frase "Habemus Papam Benedictum XVI".
Marktl am Inn, la nueva Wadowice
La población de Marktl am Inn, en la conservadora y católica Baviera, donde nació Joseph Ratzinger, ha celebrado la elección del nuevo Papa y se siente ya convertida en una nueva Wadowice, el pueblo polaco donde vino al mundo Karol Wojtyla, Juan Pablo II. Centenares de personas han salido a la plaza mayor del pueblo en cuanto ha saltado la noticia del Vaticano, mientras que el alcalde
honorario, Hubert Gschwendtner, ha declarado esperar que la elección de Ratzinger "revalorizará" el pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.