_
_
_
_

Moratinos asegura que "a partir de ahora no hay obstáculos" para una reunión de Zapatero y Bush

El ministro de Asuntos Exteriores califica su encuentro con la consejera de Estado norteamericana de "útil y constructivo"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podría reunirse con su homólogo estadounidense, George W. Bush, "después del Rocío", pues "a partir de ahora no hay obstáculos" para ese encuentro, según ha explicado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras verse en Washington con la consejera de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Más información
Bush agradeció por carta a Zapatero los compromisos de España en Afganistán

Sobre ese hipotético encuentro entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, ha concretado, en la rueda de prensa posterior a su reunión de hoy: "No creo que vaya a ser antes del Rocío [que comienza el 9 de mayo], pero después...". Sin embargo, fuentes diplomáticas han insistido en que este tema no se ha discutido durante la entrevista.

Respecto a lo que sí se ha tratado hoy, Moratinos ha explicado que ambos países han expresado su compromiso de "colaborar para fomentar la democracia" en Oriente Próximo. "Hemos encontrado puntos en común en lucha contra el terrorismo", ha dicho Moratinos, para destacar a continuación que ambos países "deben trabajar juntos para obtener mejores resultados". La posición conjunta de EE UU y la Unión Europea sobre Oriente Próximo será hecha pública el próximo miércoles durante la reunión de los países miembros de la Alianza Atlántica en la ciudad lituana de Vilna. Durante la reunión se han tratado además aspectos relacionados con Iberoamérica, en concreto la manera de "buscar esos objetivos comunes de democracia y libertad que son necesarios en Latinoamérica".

Durante la reciente visita a Madrid del número dos de la diplomacia estadounidense, Robert Zoellick, Moratinos se reunió con él para preparar la visita de hoy. Se trata del primer encuentro formal entre ambos mandatarios, después de que el español tuviera un encuentro fugaz —cinco minutos— con Rice durante el viaje de ésta a Bruselas el pasado mes de febrero, previo al que realizó días después el presidente norteamericano, George W. Bush.

Tras esta breve reunión, Moratinos afirmó que las elecciones celebradas en Irak el pasado 30 de enero sirvieron para pasar página en la deteriorada relación entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea. "Nos han brindado a todos la oportunidad de mirar al futuro", dijo entonces. Moratinos apuntó además sus planes para mejorar las relaciones con Estados Unidos "dentro de una cordialidad y normalidad absolutamente natural entre dos aliados y amigos".

La visita de hoy de Moratinos debe abrir además el camino para que otros cuatro ministros españoles viajen a Washington en los próximos meses: José Bono (Defensa), José Antonio Alonso (Interior); Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y María Jesús Sansegundo (Educación).

Moratinos y Rice, hoy en Washington.
Moratinos y Rice, hoy en Washington.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_