_
_
_
_
_

El juez pide el desafuero de Pinochet por las cuentas secretas en Estados Unidos

El importe de las declaraciones fraudulentas del ex dictador asciende a 3 millones de euros

El juez chileno Sergio Muñoz, que investiga la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet tras el descubrimiento de sus cuentas secretas en Estados Unidos, ha pedido hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago su desafuero por delitos tributarios, han informado fuentes judiciales.

Más información
La derecha chilena no defiende las cuentas secretas de Pinochet
Pinochet mantuvo 125 cuentas en bancos de EE UU durante 25 años

El magistrado ha resuelto además la detención y procesamiento como supuestos cómplices por los mismos delitos de la secretaria privada de Pinochet, Mónica Ananías -que ya ha sido arrestada- y de su ex albacea, Óscar Aitken. La decisión del juez se fundamenta en actos ilícitos tipificados en el artículo 97 del código tributario referidos a "declaraciones tributarias maliciosamente incompletas o falsas". La responsabilidad de Óscar Aitken estriba en la creación de empresas destinadas a esconder los millones de dólares que Pinochet manejó en distintos bancos estadounidenses y europeos la década pasada.

El importe de las supuestas declaraciones fraudulentas de Pinochet asciende a 3,96 millones de dólares (poco más de 3 millones de euros).

La petición de desafuero de Pinochet, quien gobernó Chile entre 1973 y 1990, fue presentada el pasado 31 de marzo por el Servicio de Impuestos Internos y, anteriormente, por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, quienes presentaron una querella contra el jubilado general, de 89 años.

La de hoy es la primera resolución que dicta el juez Muñoz desde que comenzó a investigar la fortuna del ex dictador en julio del año pasado, tras la comisión del Senado de EE UU en la que se desvelaron sus millonarias cuentas, entre otros, en el Banco Riggs. Este juez retomó hace unos días el proceso después que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazara una petición de la defensa del ex dictador para apartarlo del caso, por considerar que el magistrado tiene una opinión contraria a los intereses del general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fortuna no explicada

Hasta ahora, además de averiguar el importe de los impuestos evadidos, la investigación judicial ha determinado que la fortuna no explicada de Pinochet asciende a unos 16,1 millones de dólares (12,5 millones de euros).

Pinochet también está procesado por el juez Juan Guzmán Tapia por su responsabilidad en una decena de asesinatos cometidos dentro de la denominada Operación Cóndor, el plan ideado y ejecutado por las dictaduras militares del Cono Sur para acabar con sus opositores en la década de 1970. En este proceso, Pinochet está actualmente en libertad bajo fianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_