Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Enrique Miret Magdalena

Teólogo

Entrevista con Enrique Miret Magdalena

El teólogo y escritor comentó la labor de Juan Pablo II al frente de la iglesia católica y el proceso de sucesión del pontífice, que comienza el próximo 18 de abril. Miret Magdalena ha charlado con los internautas.

1José Antonio13/04/2005 12:06:27

Felicitarte y admirar tu trabajo, tu afirmación y tu incombustible resistencia que no se deja sobornar. Deseo preguntarte para cuándo serán los obispos los que de forma colegiada dirijan la iglesia católica, sin más centralismo desde la "roma imperial" ¿Es posible la acción política y la organización desde las bases, a modo de un movimiento social como en otros temas sociales?

Creo que en algún momento ha de venir esa nueva restructuración de la Iglesia de abajo a arriba, y no como ahora que es de arriba a abajo. También será necesario descentralizar la iglesia para que los obispos de los diferentes países y culturas sean los que puedan decidir sobre la marcha de la iglesia y no todo desde Roma.

2 Concordia13/04/2005 12:08:19

Le Felicito D.Enrique por sus articulos, llevo años leyendolos. Mi pregunta es sencilla y directa. ¿En caso de salir un Papa ultramontano y conservador, ve peligro de un cisma en la Iglesia ? . O en el supuesto de que no lo hubiera que hacer en el fúturo los cristianos que vivimos según el Vaticano II . Un saludo afectuoso.

Es difícil que salga un Papa ultramontano aunque la duda está en si será más o m,enos conservador., porque los cardenales fueron elegidos por el Papa Juan Pablo II extrayéndolos de figuras en general y salvo excepciones conservadoras. De todas las maneras, no tiene tanta importancia como se le ha dado al Papa, puesto que un católico lo que tiene que hacer es seguir el Evangelio y la propia conciencia, como ya decía hace siglos Santo Tomás de Aquino.

3rodrigo13/04/2005 12:09:12

¿que posibilidades tiene un papa de color en la sucesion?¿cree que la comunidad catolica esta preparado para ello?.

Todos estamos en la idea de que tiene que cambiar la región, la cultura y la manera de ser del Papa que venga. Lo que hace falta es que los cardenales escuchen más la voz general de los católicos.

4Jose Antonio13/04/2005 12:11:15

¿Está Vd de acuerdo conmigo en que el próximo Papa debe ser una persona con una sensibilidad especial por la justicia social, en contra de esta globalización salvaje que lo único que pretenden las multinacionales es conseguir los máximos beneficios sin importales los costes sociales que de ello se puedan derivar, como son despidos masivos, salarios de miseria alli donde se instalan, elevadisimos beneficios para los responsables de los consejos de administración y accionistas principales?.

Por supuesto, yo creo que uno de los candidatos que a mí me gustaría más es un Papa latinoamericano que viva de cerca los problemas del pueblo y las injusticias y la explotación que se cometen. Por eso, soy partidario de que eligieran al arzobispo de Tegucigalpa Maradiaga, que es hombre muy preocupado por la justicia social, dialogante, sereno y dispuesto a ser responsable creando una iglesia mejor que la actual.

5chango13/04/2005 12:13:48

¿Por qué no nos dijo a menudo Juan Pablo II que los cristianos católicos deberíamos tener las cosas en común como decían de los primeros cristianos? ¿Por qué no se centró Juan Pablo II en los más necesitados, en los pobres, -con todos los que hay en el mundo -de forma más cotidiana y concreta-? ¿Por qué no repitió continuamente sobre los necesitados y asesinados, como hicieron Eyacuría y Cardenal, jesuíta y sacerdote sandinista?

Creo que en el Papa Juan Pablo II hubo al principio de su gobierno una fuerte inquietud social por las injusticias que había vivido en Polonia con el capitalismo injusto que allí existía y cuando vino el comunismo él no fue partidario del mismo, pero reconoció que algunas cosas de tipo social habían mejorado. Por eso, cuando fue Papa, en los primeros tiempos publicó varias encíclicas más abiertas en cuanto a defender la justicia social que lso Papas anteriores. Pero cuando cayó el comunismo, creo que dió una cierta marcha atrás y se olvidó en gran parte de su postura anterior.

6blanca13/04/2005 12:15:27

Me impresionó la vida de Juan Pablo II. Fue trabajador, tenaz, con fuerza de voluntad y duro en la dedicación.......... pero hay personas que no son tan fuertes, sino débiles, muy débiles, pobres, muy pobres, ateos..... y que necesitan calor, cariño, comprensión. Juan Pablo II era duro para ellos y para todos; se refirió pocas veces a estos "bienaventurados", ¿No debería cualquier Papa centrar y gastar mucho tiempo de su vida, fundamentalmente, en ellos?

El Papa debe estar abierto a todos, no solamente a los que le siguen sino también a los que están apartados de la iglesia y de la religión. Eso es lo que pretendió el Concilio Vaticano II, pero desgraciadamente parece que se ha olvidado la intención de Juan XXIII al querer abrir las ventanas de la iglesia a la nueva cultura y a las nuevas necesidades del mundo contemporáneo.

7Mercedes13/04/2005 12:40:19

¿Cree posible un acercamiento de la cúpula eclesiastica a los católicos de base?. ¿Podemos esperar una cierta tendencia progresista?

Yo lo dudo, aunque lo deseo; pero nos tenemos que acostumbrar a ser un poco más guerrilleros que miembros de cualquie grupo por acertado que pueda ser este grupo, como son muchas veces las comunidades cristianas de base. Creo que la religión es importante, pero no todo porque hay muchas cosas positivas en el mundo que no dependen de que seamos o no religiosos. Y esto lo dice una persona que se considera religiosa.

8Simpática13/04/2005 12:16:52

Dígame, por favor, un nombre de los posibles papa que personifique una mayor democratización en la Iglesia Católica, una mayor atención a los problemas reales de la misma, y de la sociedad en general:: teólogos de la liberación; pobreza; eutanasia; familia; aborto, etc. Si hay alguno y usted dice el nombre díagame por qué. Muchas gracias

Ya he contestado a una pregunta anterior que mi candidato nen principio sería el arzobispo de Honduras, llamado Rodríguez Maradiaga, por su experiencia social y su deseo de renovación de lo que est´ña anticuado en la iglesia. Pero, ¿será esto lo que elijan los cardenales en el cónclave?: cualquiera lo sabe.

9edi13/04/2005 12:19:23

Parece clara la confrontacion de Opus Dei por un lado y Compañia de Jesus por otro asi como la eleccion implicita o explicita de este pontificado por dar influencia y poder a los primeros en detrimento de los segundos.¿podria comentar esto y en un caso responderme en que se habria notadoen ell resultado de un pontificado con una Compañia de Jesus con mas presencia y mas poder?

Creo que en la iglesia deben existir diferentes grupos, pero estos grupos no pueden pretender dominar en ella, sino acostumbrarse a dialogar entre sí, a respetarse mutuamente y a intentar no obligar a más de lo que obligó Jesús en el Evangelio, pues algunos de estos grupos se consideran poseedores absolutos de la verdad y eso es impoisble, porque los seres humanos somos limitados y debemos ser solamente buscadores de la verdad. Por eso creo que no solamente estos grupos conservadores tiene que aceptar lo que digo, sino también las órdenes religiosas que en algún modo se han quedado anticuadas.

10David13/04/2005 12:21:12

Estoy realmente ilusionado con la posibilidad de que Óscar Rodríguez de Madariaga (Honduras) puede ser elegido como Papa, ¿cree usted que cuenta con opciones? ¿o por el contrario es una apuesta de los medios de comunicación? Gracias.

El otro día estaba en el debate de Telemadrid y hasta un cura joven y conservador que allí había se unió a la mayoría de los contertulios para pedir que el Papa futuro fuese el arzobispo Maradiaga. A mí me sorprendió que siendo este cura tan conservador en lo que hablaba no tenía más remedio que abrirse un poco a la modernidad pidiendo este Papa para el futuro.

11Francisco13/04/2005 12:23:05

Buenas Tardes, desde Bolivia: Mi pregunta es: ¿Qué caracteristicas, segun su opinión, debe tener en nuevo Santo Padre para enfrentar el siglo XXI?¿Quiza deba seguir la linea trazada por SS. Juan Pablo II o por el contrario volver a lo estrictamente tradicional en la Iglesia? Gracias

El Papa que venga debe ser diferente del pontífice recientemente fallecido. Como siempre ha pasado en los últimos siglos que a un Papa que parecía el siguiente iba a continuar su manera de dirigir la iglesia, esto no ocurría unas veces para bien y otras para mal, porque los que eligen a los Papas son humanos que se equivocan y los Papas elegidos también lo son y también se pueden equivocar.

12Kike13/04/2005 12:27:41

¿ Usted hace oración todos los dias ? Si lo hace...¿ De qué temas habla con Dios? ¿ Qué le pide ? ¿ De que aspectos le da gracias ? Por qué aspectos de su vida pide a Dios que le ayude a mejorar o dicho de otra manera. defectos que reconoce como propios y sobe los que le pide a Dios para cambiar ?

Hace ya muchos años aprendí la meditación, que es un tipo de oración más completo; pero no lo aprendí de la iglesia católica actual sino del budismo, y por eso todas las mañanas hago una meditación zen que me relaja y me abre espontáneamente a las fuerzas constructivas que todos tenemos dentro y que están aerrojadas por los complejos diarios que nos envuelven y no nos dejan ser lo que somos en ese fondo positivo. Creo que esta oración, bastante diferente de la que se nos quería explicar en lso manuales de religión católica, es la que ayuda a mejorar uno y a actuar procurando mejorar el mundo y abriéndose a la cooperación y ayuda a los demás, que tanto necesita el mundo de la negativa globalización que predica la libertad económica pero los poderosos se apoderan de ella para su beneficio y los débiles económicamente no participan en sus posibles ventajas. Yo resumo esto con el refrán francés: "El zorro libre en el gallinero libre". Y al final el zorro se come a las gallinas, que es lo que ocurre con la globalización actual.

13Fernando13/04/2005 12:29:57

Querido Sr. Miret Magdalena: No es hoy ya la Iglesia Protestante, por su apertura y tolerancia, lo que muchos católicos desearían que llegase a ser en el futuro la Iglesia Católica?

Todos los cristianismos, y también el protestantismo son manejados por hombres y mujeres limitados y tienen muchos defectos. Por eso yo recuerdo lo que me decía hace muchos años un famosos jesuíta que nos reunía a un grupo de amigos para decirnos cosas como ésta que voy a recordarles: en la iglesia los obispos están para exponer el Evangelio a los que no saben leer, pero los que sabemos leer no tenemos necesidad de los obispos sino lo único que nos incumbe es leer el Evangelio y seguir la conciencia.

14ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL13/04/2005 12:31:26

el crescimento de las iglesias penteconstales em latino america pode ajuda para tenermos um padre latinoamericano????

Lo dudo mucho por que el pentecostalismo protestante o católico es también un cierto histerismo religioso, ya que el Evangelio es más sencillo y más a ras de tierra, sin necesidad de esas inspiraciones que se creeen venidas del espíritu santo y muchas veces no lo son.

15Victoria13/04/2005 12:33:25

Soy creyente.Pero tengo una gran duda,no creés excesivo la elevación a los altares de Jaun Pablo .Por ejemplo Monseñor Romero,Teresa de Calcuta,y otros..No creé que la Iglesia trata de aprovechar el fanatismos de este Papa viajero...Cosas de la Iglesia que no comprendo.Gracias.

Tantas cosas hay que no se comprenden en este mundo y que debemos tener aparcadas, siguiendo únicamente lo que he repetido en otras preguntas: el Evangelio y la conciencia. Lo que no cabe la menor duda que es una injusticia que este Papa fallecido haya beatificado y canonizado a centenares de personas y no lo haya hecho con el obispo mártir ÓScar Romero y con los jesuítas, mártires también, como el padre Ellacuría.

16Fernando Val13/04/2005 12:34:59

El Papa JP II , llevo un perfil de hacer la iglesia universal, ....mundial, mostrò que los caminos conducen a Roma, pero su liderazgo del Catolicismo construyò una red hacia el mundo, a partir de esa imagen muy clara. Los cardenales europeos mantendrian es vision cosmopolitan, si alguno de ellos, es electo? Es viable otro Papa cuyo origen no sea Europa ?, obviando si su pensamiento puede ser conservador o no, creo que esto ùltimo no importa al catolicismo mundial.

Creo y pienso que el Papa que venga se tendría que parecer más a Juan XXIII con su buen humor gobernando la iglesia y atendiendo los legítimos deseos del pueblo y de las culturas tan diversas que existen hoy y conocemos cada vez mejor.

17Francisco Juan13/04/2005 12:38:21

¿Hasta que punto la Iglesia no nos ha vuelto a demostrar que sigue anclada en la Edad Madia? ¿Tantos días para sepultar a un Papa, en pleno s. XXI donde las comunicaciones permiten el traslado de cardenales y obispos en menos de un día, no han sido un intento mediático más para presionar y proceder a la canonización de Juan Pablo Ii? Hecho de menos sus articulos de la revista Triunfo; ¿la Iglesia de hoy sería capaz de nombrar al sucesor de la labor de Juan XXIII? ¿Se aventura con un nombre?

Ha sido exagerado todo lo que se ha hehco en torno al fallecimiento fde Juan Pablo II y más valdríoa que la iglesia se revistiera de mayor sencillez y procediera de forma más asequible a lo que se vive en el mundo actual. Esto es lo que debería hacer el próximo pontífice y no parecerse a Juan Pablo II, que al final de su vida demostró una terquedad en seguir en un cargo que no estaba en disposición de poder seguir en condiciones físicas, psíquicas y mentales adecuadas. Yo creo que se impone en la iglesia la jubilación de los papas como se hace ahora con los obispos, y además que haya algún sistema para que tenga que renunciar aquel pontífice que no esté en adecuadas condiciones de gobernar la ancha y difícil nave universal de la iglesia.

18CHEPA13/04/2005 12:42:17

Si hay más de mil millones de católicos, ¿por qué el Espíritu Santo escoge siempre al Papa de entre cien escasos cardenales?

Creo que el Espíritu Santo no actúa milagrosamente en la elección de los papas, sino los hombres de carne y hueso que son los cardenales electores. Lo que ocurre es que estos electores tendrán que dar cuenta a Dios de lo que haga y por eso deben pensarlo bien sin dejarse arrastrar por sus preferencia shumanas, sino buscando siempre lo más adecuado al sencillo Evangelio de Jesús, que predicaba el amor de todos y para todos, pero un amor efectivo y no solamente de palabra.

19juanero belenero13/04/2005 12:44:49

No le parece que la elección de un papa progresista podría maquillar las contradicciones estructurales de una Iglesia desfasadamente autoritaria. ¿No cree que sería más conveniente para forzar una renovación en profundidad de la Iglesia la elección de un papa autoritario que ponga de manifiesto la inmensa distancia que mantiene con la sociedad y problemas contemporáneos?

Ya he contestado a otras preguntas que desearía un cambio estructural de la iglesia y no solamente de la curia romana, incluso de la supresión de los nuncios, sino también de la manera de funcionar y de ser el papado, que a través de la historia veríamos que no siempre ha tenido la autoridad omnímoda que tienen ahora en la iglesia. Yo le puse a uno de mis hijos de nombre Ignacio, pero no Ignacio de Loyola, sino Ignacio de Antioquía, que definía el pontificado romano como "el primado en la caridad", o sea el que ama a atodos y procura que todos se amen, pero nada más.

20MRGimenez13/04/2005 12:45:46

Segun creo, el colegio cardenalicio actual esta compuesto por cardenales en su mayoria designados por el anterior Papa: Hay realmnte entre los presentes cardenales alguno capaz dar el golpe de timon que necesita la nave de Pedro?

Ya he contestado a esta pregunta y el que tenga que paciencia que lea todas las contestaciones para aclararse y aclarar mi pensamiento.

21Hna. Mriam13/04/2005 12:49:06

Cómo calificaría Ud. la labor de Juan Pablo II a lo largo de su pontificado?

De modo muy sencillo: con el título del último de artículo que he escrito en El País, o sea, 'Signo de contradicción', puesto que este Papa ha tenido cosas buenas y malas a veces en gran medida, y pasados unos días y unos meses las alabanzas que ahora se prodigan al Papa Juan Pablo II, se compensarán también con las realidades de sus defectos. Yo aprendí hace muchos años de un autor nada sospechoso de progresismo, que era sacerdote del Opus Dei, y escribió el libro 'Los defectos de los santos', que hasta los canonizados tienen sus más y sus menos. Hice un estudio sobre la manera de ser de los santos para ver sus diferencias y me quedé sorprendido de que unos eran simpáticos, otros antipáticos, unos con buen humor otros con mal genio, y casi todos con sus pequeñas manías.

22Pepe J.13/04/2005 12:50:11

Si el Para fenecido puso especial empeño en hacer caer el comunismo, o el capitalismo de Estado, ¿no cree que el que venga ha de poner, en justa balanza, empeño en derrocar el sacratísimo Capitalismo de Mercado, la globalización, que esos si que están contra lafe, la esperanza y la caridad cristianas?

Ya he dicho antes que el Papa que venga debería hacer que la estructura del mundo actual que se define como globalización, fuese una globalización en donde hubiera igualdad de oportunidades para todos y no solamente para los poderosos.

23agustin manuel13/04/2005 12:51:59

Me alegra hacerle esta pregunta, siendo usted muy respetado por mí, tanto por lo que conozco de sus escritos teológicos y periodisticos, como por su talante personal (y perdone si la palabra parece secuestrada por un político determidado). Sea sincero y no use política vaticana: ¿A que usted teme que salga un Papa continuista del espectáculo?

Efectivamente, es verdad: yo temo a un Papa continuista, pero seguiré con mi actitud inspirada en lo que dijo una vez Santo Tomás de Aquino: que teníamos que seguir nuestra conciencia incluso si iba en contra de lo que nos mandaban los superiores, aunque por seguirla fuéramos expulsados de la propia iglesia. Eso no se dice, pero eso es ser católico como Dios manda.

24antônio p. pontes filho13/04/2005 12:56:18

Pax! Sou cristão, antropólogo (concentração em religião) e professor universitário (Famipar e Unioeste); e brasileiro. Gostaria de saber do senhor qual o papel e/ou relevância dos poucos cardeais que representam os outros ritos que não o latino; e se a eleição de um destes representaria uma ruptura e novidade maior para a Igreja que a tradicional eleição de italianos, europeus, conservadores, liberais, progressistas, etc. Muito obrigado. As suas orações, appontesfilho@yahoo.com.br

Soy muy partidario de oriente en sus filosofías, lo mismo que soy partidario de los grandes escritores cristianos de los primeros siglos que eran orientales y hoy por la influencia de la teología romana los hemos casi olvidado. Por supuesto, debería haber en el cónclave mayor proporción de otras culturas que no fuesen sobre todo la italiana, y así se elegiría un Papa más universal y abierto al pluralismo que reina en el mundo. Recuerdo que Pablo VI en su viaje a África les dijo a los católicos de allí que debían tener una teología africana, pues también debía haber una teología latinoamericana, budista, confuciana... y una teología de cualquier otra cultura actual. La teología no es nada más que la reflexión sobre la religión, y estas reflexiones vienen siempre marcadas por las costumbres, ideas y civilización de los diferentes países y regiones.

25Papisa Juana13/04/2005 12:58:32

¿Qué opina del trato excesivamente benévolo que se le está dando a la figura de Juan Pablo II tras su muerte? ¿No considera que las críticas en los medios de comunicación internacionales están siendo bastante exiguas? ¿Se podría considerar como una especie de "síndrome de Estocolmo" hacia este Papa o se trata de mera censura? Muchas gracias y es todo un honor poder conversar con usted.

Efectivamente, tiene algo de síndorme de Estocolmo, pero ya he repetido que esto apsará y vendrá una actitud más realista al hablar del Papa Juan Pablo II, como se ha hecho en la historia de los papas que han escrito grandes expertos católicos. Yo, la primera vez que conocí esta manera objetiva de contar las vidas de los papas fue hace muchos años con la historia del papado que escribió el católico alemán Von Pastor.

26jvillafranca@inicia.es13/04/2005 01:00:36

¿No cree vd. que si fuera elegido papa Jesús de Nazaret, se mantendría al margen de todo el boato y ostentación de riqueza de la Iglesia católica y de los grandes eventos -litúrgicos o no- de la jerarquía cardenalicia y episcopal y empezaría a predicar de nuevo entre los pobres y afligidos de nuestra sociedad? ¿No cree vd. que de esta manera podría llegar mejor, y de nuevo, al corazón humano el mensaje de Jesús? Gracias.

Creo que si ahora apareciera Jesús tal y como era hace siglos, no sólo se quedaría extrañado por la evolución que había experimentado su mensaje, tan sencillo, y el boato del cual se ha rodeado por sus seguidores que están en la cumbre de la iglesia. Algunos, incluso, se han atrevido a pensar que quizás Jesús podría ser perseguido por los mismo que se dicen continuadores suyos, como pasó en Judea con los fariseos, los cuales abundan mucho en la iglesia.

27Luis Carlos13/04/2005 01:03:24

¿Se conocen los cardenales entre ellos lo suficiente como para elegir con suficiente información al que deba ser el próximo Papa?

Yo creo que unos sí, y otros no, pero si son sinceros y hablan entre ellos es fácil que al final se elija un Papa por lo menos pasable; ese consenso que a veces se consigue en el cónclave sería deseable que fuese un consenso para rectificar las estructuras anticuadas de la iglesia y renovar también sus ideas escuchando más a lo que la ciencia dice y no a lo que el clero ha dicho en otros tiempos. Soy partidario de que cada vez desaparezca más el clericalismo y surjan en la iglesia más laicos que lleven la batuta de su marcha adelante.

28vito_brando13/04/2005 01:04:20

Buenos días. No querría que interpretase mi pregunta como cínica, pero la verdad es que tengo una duda: Si el nuevo Pontífice lo elige oficialmente el Espíritu Santo ¿como justifica la Iglesia que en la votación salgan varios nombres y se pueda tardar mucho en elegirlo?

Ya he contestado a esta pregunta en otra ocasión. Le ruego que tenga paciencia y lea lo que antes dije.

29Angel, Amsterdam, Holanda13/04/2005 01:07:01

?Por qué un sacerdote que ha abusado sexualmente de un menor puede seguir siendo sacerdote? ?Por qué las órdenes religiosas católicas son tajantes con la moral de puertas para fuera, pero exigen comprensión y respeto para los pedófilos que forman parte de ellas?

Pienso que en la iglesia hay todavía demasiado espíritu de grupo, y esto es un mal que tiene que desaparecer porque si no habrá muchos laicos que se aparten de al iglesia, del cristianismo y aun de la religión. También es necesario que se acople el clero a las diferentes culturas y costumbres que son diferentes según los países y lugares. Por ejemplo, es digno de meditar lo que pasó en África cuando se descubrió que bastantes sacerdotes violaban a monjas y no seguían el celibato eclesiástico impropio de la cultura africana que ellos habían recibido.

30ERIO13/04/2005 01:08:53

¿Cree usted que algún día algún papa aceptará la homosexualidad como un rasgo más de la persona, no como una enfermedad ó desviación?

Es necesario que haya una comprensión, diría que científica, de la sexualidad. Hace unos años publiqué un libro que intentaba desvelar lo que me parecía a mí que debía hacer la iglesia en este campo y que titule 'Amor y sexualidad'. Lástima que ahora no puedo recomenarlo porque se ha agotado. Pero no creo que estaría mal que se hiciera una reedición, pues hay una gran ignorancia entre la gente a propóstio del sexo y en particular entre los clérigos.

31ERIO13/04/2005 01:11:05

¿cree usted que algún día la iglesia permitirá el uso de preservativos en África ó en cualquier parte del mundo como un medio "barato" y eficaz contra el SIDA y los embarazos no deseados? Tal vez si la iglesia fomentara su uso de una manera responsable, bajarían el número de abortos..

Creo que el uso del preservativo, si se mira a la moral tradicional católica, es un medio para evitar la transmisión de enfermedades como el sida, y si la iglesia piensa que no se deben tener relaciones sexuales, mayor mal es todavía el transmitir el sida por no usar preservativo. Y esto no es ninguan idea moderna, sino lo que cualquier moralista de otros tiempos, al descubrir lo que es el preservativo y lo que pasa sobre todo en África con el sida, lo entendería perfectamente y recomendaría su uso como mal menor, al menos.

32ana13/04/2005 01:12:56

soy católica,catequista,participo en una parroquia en la que intrentamos dar testimonio de sencillez, compromiso y fidelidad al evangelio,incluido el párroco. Todos incluido él atravesamos muchos momentos de desánimo cuando miramos a la iglesia institución. Por favor, denos ánimo,porque caemos en la tentación de creer que estamos haciendo el primo. No es nuestro caso aislado. me consta que son muchas parroquias en españa las que están en nuestra situación. Un beso.

Qué buena catequista es usted. Siga por ese camino sin desaliento. Porque lo importane es enseñar la verdad y no asustarse por lo que pueda pensar el obispo u otra cualquier autoridad en la iglesia.

33MARILU13/04/2005 01:15:51

Me gustaría saber si usted tiene esperanza que este nuevo papado se desligue un poco del Opus y se decante más por una iglesia menos convervadora. Y otra pregunta más ¿ no le preocupa a la iglesia la disminución de vocaciones en el mundo desarrollado ? y no sólo de vocaciones, sino de jóvenes que cada vez se distancia más de una iglesia caduca y obsoleta. Gracias

Eso es lo que le debía de preocupar, pero cierra los ojos a esa realidad de lo que está ocurriendo en el mundo occidental, en que la juventud, los intelectuales y mucha gente profesional o sencilla no comulga con las ruedas de molino que nos suministra la institución en demasiadas ocasiones, y por eso mucha gente se vuelve indiferente, o agnóstica o incluso resentida contra las tonterías religiosas que se nos quieren meter en la cabeza, pero no entran en ninguna mente normal.

34Alexandre13/04/2005 01:17:45

Como es bien sabido, una de las líneas del Papa difunto ha sido su férrea defensa de la moral sexual "oficial" de la Iglesia (que no oficiosa). Yo, como homosexual y creyente, estoy claramente perplejo y decepcionado, esperando a que mis pastores me incluyan algun día dentro de la Creación, pues hasta ahora soy simplemente una aberración humana incapaz de experimentar la gracia sin renunciar a lo que soy. ¿Es la moral sexual realmente inmutable?¿O es posible para mí un atisbo de esperanza?

Creo que debe usted tener un atisbo de esperanza porque ya hay teólogos en la iglesia católica que consideran esto como una realidad y no se puede uno oponer a unas relaciones normales entre homosexuales aunque nos choque a los que somos heterosexuales.

Mensaje de Despedida

Doy las gracias a todos los que pacientemente me han leído y les recomiendo de paso alguno de mis libros, por ejemplo, a los mayores el publicado ahace dos años titulado 'Como ser mayor sin ahcerse viejo', a los preocupados por el pensamiento moderno y por la vida que llevamos el que se llama 'La vida merece la pena ser vivida'. Y al que esté preocupado por tanta guerra, tanto enfrentamiento, tanto terrorismo, tanto secuestro y tanta violencia, podría leer el que ha salido en estos días también en la editorial Espasa y que he llamado 'La paz es posible'. Espero no haberles resultado muy pesado ni tampoco demasiado interesado en que lean mis libros que son una ampliación de las contestaciones que aquí he dado.