_
_
_
_
_

Un nuevo sondeo muestra un aumento del 'no' a la Constitución europea en Francia

Un 55% de los franceses se opondrían al tratado, pese a la intensificación de la campaña del 'si'

Pese a la movilización de los primeros espadas políticos franceses, los partidarios del 'no' a la Constitución europea siguen aumentando entre los electores franceses, según un nuevo sondeo que mañana publicará el semanario Journal du dimanche. Según esta encuesta, el 55% de los franceses votaría en contra del Tratado constitucional si el referéndum del 29 de mayo se celebrase mañana, mientras que un 45% lo apoyaría. En todo caso, un 37% de los encuestados se declara indeciso.

Más información
Crece el rechazo a la Constitución europea en Francia, según un nuevo sondeo
Los defensores de la Constitución europea se movilizan en Francia ante el avance del 'no'

El sondeo del Journal du dimanche, realizado por la empresa Ipsos a través de 868 entrevistas, confirma el aumento entre los franceses al rechazo a la Constitución europea que se viene observando desde hace varias semanas en las encuestas que realizan los medios de comunicación. De hecho, la propia empresa Ipsos realizó otro sondeo hace apenas una semana y, según éste, los partidarios del 'no' alcanzaban el 53%, frente al 47% de los partidarios, con lo que se aprecia un aumento de dos puntos de los opositores al texto constitucional pese a que acaba una semana en la que se ha intensificado la campaña a favor del texto.

La encuesta fue realizada los pasados jueves y viernes, justo después del primer mitin público por el 'sí' del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, y de la entrada en campaña, también a favor de la Constitución del líder de la oposición, el socialista Francois Hollande.

Según el nuevo sondeo, el 63% de los consultados se declara "seguro de su elección" (el 62% entre los partidarios del 'sí' y el 64% entre los del 'no'), en tanto que un 37% de los entrevistados aseguraba "poder cambiar aún de opinión". El contenido de la Constitución (59%), la situación económica y social de Francia (58%) y el avance de la construcción (51%) son los elementos que "van a contar mucho" en el voto de los franceses. El sondeo es el sexto consecutivo que da ganador al 'no' en el referéndum, bajo un contexto de fuerte crispación social en Francia, con porcentajes que oscilan entre el 51 y el 55%.

La victoria del 'no' en Francia "sería un shock, un terremoto", según el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en una entrevista que también publicará mañana el JDD. "No dejemos creer que el texto podría ser fácilmente renegociado. Si Francia, gran país fundador, dijese no, sería un golpe que detendría la construcción europea", explica. Además de que Europa "continuaría funcionando con las bases actuales, que son precisamente las que denuncian ciertos partidarios del 'no', Francia sería marginada durante un cierto tiempo", según Borrell.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_