Berlusconi anuncia que los primeros 300 soldados italianos abandonarán Irak en septiembre
El primer ministro italiano advierte de que el repliegue se hará previo acuerdo con los aliados y el Gobierno iraquí
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha especificado hoy el número de soldados que se verán afectados por el repliegue gradual de tropas que anunció por sorpresa el pasado 15 de mayo. Al igual que entonces, Berlusconi ha utilizado el programa Porta a Porta, de la televisión pública RAI, para informar de que "existe un plan para la retirada de 300 de nuestros soldados, si se llega a un acuerdo entre los aliados y con el Gobierno iraquí, a partir de septiembre". Italia no participó en la invasión pero mantiene en Irak a 3.000 soldados, el cuarto contingente internacional.
"Para finales de agosto -ha precisado- ya se habrá formado a miles de hombres de las fuerzas del orden del Gobierno iraquí y eso, está claro, convertirá en superflua la presencia de algunas tropas que, obviamente no son de ocupación".
"Un gran bulo"
Silvio Berlusconi ha insistido en que el pasado día 15 no dijo nada que no se supiera sobre el eventual repliegue parcial de Irak y que lo que difundió la prensa como un anuncio con fecha de aplicación fue "un gran bulo construido por periodistas hostiles". Esta tesis la ha mantenido pese a que el director del programa de debate le hiciera ver el vídeo con sus manifestaciones de aquel día, en las que dijo literalmente que "ya desde septiembre iniciaremos una progresiva reducción del número de soldados en Irak (...) He hablado de todo esto con (el primer ministro británico) Tony Blair y es la opinión pública de nuestros países la que espera esta decisión".
La oposición le acusó entonces de propaganda electoral de cara a los comicios regionales y pidió su comparecencia en el Parlamento, que hoy se ha comprometido a llevar a cabo cuando haya una decisión firme al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.