_
_
_
_

Al menos 12 muertos en dos atentados suicidas contra los chiíes en Irak

Los chiíes celebran hoy el fin de los 40 días de duelo que marcan la Achura

Al menos 12 personas han muerto en las últimas horas en Irak a causa de varios atentados suicidas cometidos por la insurgencia contra los chiíes. Tres soldados iraquíes y dos civiles han muerto en un ataque suicida con coche bomba contra un control militar establecido cerca de un santuario chií en la ciudad de Touz, a unos 90 kilómetros al sur de Kirkuk. Horas después, otras siete personas han muerto en Samarra en otro atentado suicida también cerca de una mezquita chií.

Más información
Al Yazira muestra las primeras imágenes de los periodistas rumanos secuestrados en Irak

Los chiíes celebran hoy el fin de los 40 días de duelo que siguen a la Achura, la fiesta que recuerda la muerte en el siglo VII del Imán Huseín, nieto del profeta Mahoma y el más importante hombre santo de los chiíes. La rama del islam mayoritaria en Irak pero marginada durante la dictadura de Sadam Husein ha sido objetivo de la insurgencia suní desde la caída del régimen. Las autoridades estaban en estado de alerta por temor a atentados contra chiíes durante esta celebración, que congrega a multitud de fieles en los templos de todo el país si bien la mayor concentración se produce en Kerbala.

El primero de los atentados, cometido por un conductor suicida en Touz, se ha producido contra un control militar situado en un cruce que conduce al mausoleo de Ahmed Ibn Musa Al Kazem, hijo de uno de los 12 imanes históricos chiíes, a donde estos peregrinaban hoy para celebrar la festividad religiosa. Además de los tres soldados y dos peatones muertos, el ataque ha herido a otras 14 personas, según fuentes del ejército iraquí.

En Samarra, a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad, siete personas han muerto y otras dos han resultado heridas en otro atentado suicida perpetrado con coche bomba cerca de una mezquita chií. Según un jefe policial, "tres policías de la fuerza de acción rápida y cuatro civiles han muerto y otras dos personas han sido heridas por un coche bomba".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_