_
_
_
_
_

El Parlamento israelí rechaza someter a referéndum el plan de retirada de Gaza

Sharon se apunta una victoria sobre su compañero de partido Benjamín Netanyahu, opuesto a abandonar Gaza

El Parlamento israelí ha rechazado esta tarde someter a referéndum el plan de retirada de Gaza del primer ministro Ariel Sharon. 72 diputados de la Kneset (parlamento) han rechazado el referéndum, 39 han votado a favor y 3 se han abstenido.

Más información
Sharon logra el apoyo a los Presupuestos y salva el plan de retirada de Gaza
Sharon juega con fuego

Al salvar este escollo, Sharon ha ganado un nuevo pulso a su compañero en el Likud y actual ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu, quien lidera a un grupo de 13 diputados conservadores que rechazan el levantamiento de los 21 asentamientos judios en Gaza y apuestan por consultar al pueblo israelí antes de llevar a cabo la retirada, prevista para el próximo mes de julio. Pero tanto los laboristas, socios de gobierno de Sharon, como buena parte de los diputados que componen el Likud coinciden en su firme oposición a dicha consulta popular, ya que consideran que quienes la promueven "sólo desean retrasar la evacuación de las colonias".

Además, la aprobación de la consulta hubiera derrumbado al Gobierno del primer ministro Ariel Sharon, pues el Partido Laborista había advertido de que dejaría el Ejecutivo si el referéndum se realizaba.

El Comité Central del Likud decidió el pasado 3 de marzo, en contra de la voluntad de Sharon, promover en el Parlamento el proyecto de ley que se ha votado hoy a fin de obligar al Gobierno israelí a convocar a un referéndum público sobre la retirada de la franja de Gaza con el argumento de que la resistencia de los colonos judíos al desalojo podría desencadenar una guerra civil.

Ariel Sharon, izquierda, y el líder del Partido Laborista, Simon Peres, durante la votación de hoy en el Parlamento israelí.
Ariel Sharon, izquierda, y el líder del Partido Laborista, Simon Peres, durante la votación de hoy en el Parlamento israelí.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_