Zapatero afirma ante la Liga Árabe que "la libertad es la barrera contra el fanatismo"
El presidente del Gobierno insta a los países árabes a emprender reformas democráticas y defiende su Alianza de Civilizaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los líderes de los países árabes a no "temer a la libertad" y a emprender reformas democráticas. En su discurso en la sesión inaugural de la XVII cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Argel y a la que ha acudido como invitado del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, Zapatero ha subrayado que la libertad, "ejercida en el marco del Estado de Derecho, es la mejor barrera contra la intolerancia y el fanatismo". Su discurso tenía como fin detallar a los líderes árabes la propuesta de Alianza de Civilizaciones que ya avanzó en la ONU.
"No hay incompatibilidad alguna entre la democracia y el mundo árabe, como nos recuerdan los procesos electorales celebrados recientemente en Irak y Palestina a pesar de todas las dificultades. Así lo atestiguan también los alentadores avances de las libertades y las reformas políticas en curso en numerosos países árabes", ha manifestado. El presidente ha destacado entre las reformas las dirigidas a respetar "los derechos de la mujer y los Derechos Humanos, a consolidar el Estado de Derecho, a mejorar la libertad de prensa, a garantizar el respeto a las creencias religiosas de cada persona" y las ha presentado como "no sólo un deber", sino también como "la mejor garantía a largo plazo para la estabilidad política, el desarrollo económico y el progreso social".
Sin embargo, ha subrayado que esas mejoras no deben ser impuestas, en referencia a la política estadounidense, sino que son "cambios percibidos como necesarios por los pueblos y los gobernantes árabes". "No hay lugar en este terreno para las imposiciones", ha sentenciado, precisamente la crítica que los líderes árabes suelen hacer al plan estadounidense conocido como Gran Oriente Medio. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié también en la necesidad de promover el entendimiento entre culturas evitando la "distorsión" y ha subrayado la necesidad de evitar toda percepción que vincule terrorismo e islam.
Rechaza la vinculación entre terrorismo e islam
Zapatero ha recordado que "la Historia demuestra que el terrorismo ha sido utilizado en el falso nombre de diferentes ideologías o confesiones religiosas, no es, por tanto, propio de ninguna y no cabe vincularlo con ninguna civilización, cultura o tradición en exclusiva". Para Zapatero, "el islam es un pacífico y tolerante elemento de identidad" y "la visión reduccionista que sitúa el terrorismo de manera preponderante en una visión radical y fanática del mismo es un grave error que pone injustamente bajo sospecha de complicidad a sociedades o colectividades enteras". Se trata de "un grave error que ciega el entendimiento y que sólo conduce a la incomprensión".
Por ello, el presidente español ha pedido el apoyo árabe para su propuesta de Alianza de Civilizaciones, que pretende buscar el sustrato común de ideas para enfrentarlo a "los fantasmas de la intolerancia, la incomprensión y la exclusión". Tras subrayar la amenaza del terrorismo, ha agradecido la solidaridad de los países árabes con España tras los atentados del 11 de marzo en Madrid y ha recordado las conclusiones de la Conferencia sobre Democracia y Terrorismo. Finalmente, ha expresado el respaldo de España a la paz entre israelíes y palestinos, la retirada de las tropas sirias de Líbano anunciada por el presidente Bachar al Assad y "un futuro de estabilidad" para Irak en el que participen todas las comunidades.
La Liga Árabe aborda, como temas estrella de su XXI reunión, su propia reforma y un posible acercamiento a Israel ahora que se vislumbra la paz entre israelíes y palestinos. A ello se ha referido durante la sesión inaugural Buteflika, que ha resaltado la necesidad de reformas en el mundo árabe y en la organización. "Todas las sociedades necesitan reformas, y en particular las sociedades árabes", ha subrayado el mandatario argelino. Además, ha calificado de "apropiadas" las decisiones que se tomarán al final de la cumbre, sobre todo las relativas a la Liga, citando la creación de un Parlamento árabe, la reforma del secretariado de la Liga y del Consejo Económico y Social árabe. Buteflika ha hecho meción al acercamiento árabe a Israel. Según el mandatario argelino, la paz con Israel representa una "opción estratégica" para el mundo árabe, aunque ha subrayado que la relación debe seguir basándose en el principio de "paz por territorios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.