Siria concluye la primera fase de la retirada de sus tropas de Líbano
Damasco no ha puesto fecha para completar el repliegue
El Ejército sirio ha dado hoy por concluida la primera fase del repliegue de las tropas que tenía destacadas en el Líbano, según ha informado esta mañana la radio libanesa. Los soldados han abandonado ya todos sus cuarteles en Beirut, la zona central de Monte Líbano, y el norte del país, según estas fuentes.
Esta primera fase ha supuesto la redistribución de unos 8.000 hombres, la mayoría de los cuales han quedado concentrados en el valle oriental de la Bekaa, a la espera de una eventual retirada definitiva.
Unos dos mil, junto a parte del material de guerra pesado como tanques y baterías de antiaéreos, han cruzado la frontera entre ambos países, de vuelta a Siria, mientras que otros seis mil permanecen aún en sus posiciones en el este libanés.
Fiesta en las calles
Fuentes militares afirman también que los agentes secretos sirios han evacuado las dos últimas posiciones que conservaban en la ciudad septentrional de Trípoli, que han sido ocupadas por el Ejército libanés.
La población de las regiones evacuadas ha festejado la salida de los soldados y agentes sirios repartiendo dulces mientras enarbolaban banderas libanesas, coreaban consignas a favor de la independencia, la libertad y la democracia del Líbano y blandían fotos del ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado hace más de un mes.
La misma alegría se desató ayer, miércoles, en Beirut cuando los servicios secretos sirios abandonaron el hotel que durante años han usado como cuartel general.
Sin fecha para el repliegue total
Las tropas sirias entraron en el Líbano en 1976 con un mandato de a Liga Arabe para mediar en la larga guerra civil libanesa, librada entre 1975 y 1990.
Tras la presión internacional, el presidente sirio, Bachar al-Asad, se comprometió a replegar la mayor parte de las tropas al valle de la Bekaa antes de que finalizara marzo, pero no fijó una fecha para la retirada definitiva que demanda la oposición libanesa y la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.