_
_
_
_

El primer ministro libanés inicia contactos para formar un nuevo Gobierno

Los servicios sirios de inteligencia presentes en Líbano comienzan su retirada

El primer ministro libanés, el prosirio Omar Karamé, ha comenzado hoy las conversaciones para la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional que gestione la crisis desatada tras el asesinato, hace un mes del ex primer ministro Rafik Harare. A raíz de las protestas antisirias desatadas tras el asesinato de Hariri, la oposición forzó a Karamé a dimitir, aunque el Parlamento volvió a darle la semana pasada la confianza para formar gobierno.

Más información
Un millón de libaneses clama contra Siria en una nueva demostración de fuerza

Karamé ha iniciado conversaciones con políticos y grupos parlamentarios para esbozar un Gobierno de unidad que asuma el poder hasta las elecciones generales del mes de mayo. Pero las conversaciones no serán fáciles, vista la reacción antisiria en la calle, que lleva desde el asesinato de Hariri, demandando la retirada de las tropas sirias de Líbano y la dimisión del presidente, el también prosirio Emile Lahud. Ayer mismo, un millón de personas tomaron las calles de Beirut para exigir una investigación sobre la muerte de Hariri y la retirada militar siria, país al que acusan de estar detrás del crimen. La oposición mantiene que no entrará en ningún Gobierno mientras no se cumplan las condiciones exigidas en la calle.

No obstante, las protestas antisirias han sido respondidas con contundencia por los partidarios de la influencia siria. La guerrilla prosiria de Hezbolá consiguió también que cerca de un millón de personas se concentraran en Beirut en apoyo al régimen de Damasco.

Retirada de los servicios de vigilancia

En todo caso, las protestas antisirias han conseguido forzar a Damasco a poner en marcha un plan de retirada de las tropas en dos fases, primero hasta la frontera y luego definitiva, que ya se está llevando a la práctica. De hecho, varios miles de los cerca de 14.000 soldados sirios en Líbano han cruzado ya la frontera. Además, los servicios de inteligencia sirios han comenzado hoy a desmantelar sus instalaciones en Beirut. Los agentes han abandonado una oficina en el barrio de Hamra y estaban empaquetando sus enseres en el cuartel general del barrio de Ramlet al Baida. La marcha de los servicios de inteligencia es clave para considerar completo el fin de la presencia militar siria en Líbano. Según Fuentes de seguridad libanesas, la primera fase de la retirada podría estar completada en dos o tres días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha llegado hoy a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio, Bachar el Asad, sobre la crisis de Líbano. Mubarak, el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y el presidente Asad se encuentran ya reunidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_