Annan asegura ante Sharon que la ONU está satisfecha con los avances en el proceso de paz
El secretario general de Naciones Unidas se reunirá mañana con el presidente palestino Mahmud Abbas
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado hoy ante el primer ministro israelí, Ariel Sharon, su satisfacción y la de la organización que él dirige por los avances que se han registrado en el proceso de paz en Oriente Próximo desde la celebración de la cumbre de Sharm el-Sheij, el pasado 8 de febrero, en la que Sharon y el presidente palestino Mahmud Abbas pactaron una tregua para abrir una etapa de diálogo. Asimismo, ha manifestado su esperanza de que este nuevo impulso pacificador llegue a buen puerto.
"Estoy contento de hablar de la Hoja de Ruta, del proceso de paz y de los acontecimientos en la región, que son muy esperanzadores", ha dicho Annan al primer ministro israelíantes de la entrevista que ambos han celebrado esta tarde en Jerusalén. Annan ha agregado: "Espero que las partes sepan mantener el impulso que se ha conseguido en las últimas semanas".
El secretario general de la ONU ha llegado hoy a Jerusalén para participar en la inauguración, el próximo martes, del nuevo Museo del Holocausto Yad Vashem, evento en el que participarán más de 40 delegaciones internacionales.
Una entrevista "cálida"
Annan ha comenzado sus actividades en la zona con una entrevista con Sharon, que ha sido calificada de "cálida" por fuentes de la Oficina del Primer Ministro israelí.
"El secretario general ha demostrado una gran amistad con Israel y ha actuado contra el antisemitismo en el mundo, por lo cual le damos una calurosa bienvenida a Jerusalén", ha declarado por su parte Sharon. El primer ministro israelí también le ha agradecido sus esfuerzos para que no naufrage el proceso de paz y ha expresado su deseo de que "esta visita sirva para un acercamiento en las relaciones entre Israel y la ONU y aporte al avance de la paz en la región".
Annán dialogará sobre el proceso de paz mañana con el presidente palestino, Mahmud Abbas, conocido también como Abu Mazen, y con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea, en Ramala. Ante Sharon ha proclamado que como miembro del llamado Cuarteto (que además de la ONU, componen EE UU, Rusia y la UE), "es un placer trabajar con el líder palestino Abás y hacer avanzar el proceso".
Unas relaciones difíciles
Las relaciones entre Israel y la ONU han sufrido altibajos a lo largo de las últimas décadas, y en particular en los últimos cinco años, cuando la Asamblea General y el Consejo de Seguridad han censurado en repetidas ocasiones al Estado judío por su política represiva con los palestinos, y en especial, la construcción del muro de separación en Cisjordania.
Annán ha tratado de dar un impulso a estas relaciones mediante una serie de iniciativas encaminadas a luchar contra el antisemitismo y a recordar a las víctimas del Holocausto, como la sesión especial que la Asamblea General dedicó al 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
El secretario general de la ONU está casado con una sobrina del diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a decenas de miles de judíos durante el Holocausto y cuya memoria guarda, entre otras, el museo que pasado mañana se inaugurará en Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.