Los servicios de inteligencia creen que Al Qaeda planea atentar contra cines y colegios de EE UU
La revista 'Time' desvela los supuestos planes del líder de la red terrorista en Irak para colarse en territorio estadounidense
Dos semanas después de que los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieran de que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha urgido a su lugarteniente en Irak, el jordano Abu Mousab al Zarqawi, a cometer atentado en suelo estadounidense, el semanario norteamericano Time detalla, citando fuentes de esos organismos, los supuestos planes del individuo responsable de alguno de los atentados más sangrientos en Irak.
Según la revista, Al Zarqawi planea atacar "objetivos de bajo nivel" en Estados Unidos, a la sazón "cines, restaurantes y escuelas". Al parecer, el líder terrorista cree que cualquier puede colarse en el país si cuenta con el dinero suficiente; en concreto, sus planes pasan por lograr un visado para llegar a Honduras, y de allí pasar a México y entrar en Estados Unidos por su frontera sur.
Estas revelaciones figuran en un boletín interno de difusión restringida que circula por las agencias de seguridad estadounidenses desde la semana pasada, y se basan en las revelaciones de un miembro de su organización terrorista que fue detenido el año pasado y que al parecer es uno de los lugartenientes de Al Zarqawi.
Según esa misma fuente, el líder terrorista culpa a la ausencia de "mártires dispuestos" la ausencia de atentados en Estados Unidos en los últimos años. El último atribuible a Al Qaeda fue el ataque del 11 de septiembre de 2001, que causó casi 3.000 muertos. Al Zarqawi cree que "si un individuo está dispuesto a matar, no hay nada que se pueda hacer para detenerlo", incluso en Estados Unidos. Los servicios de inteligencia norteamericanos no tienen en ningún caso constancia de que haya miembros de la organización que lidera el jordano infiltrados en su país, según Time.
La semana pasada, el FBI envió dos notas de aviso alertando de una amenaza sin especificar de atentados contra líneas ferroviarias en Detroit y Los Ángeles. Además, hace unos días, durante su visita a Mexico, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló: "No es un secreto que Al Qaeda trata de entrar en este país [en referencia a EE UU] por todos los medios posibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.