Irán anuncia que no fabricará armas atómicas pero continuará con su programa nuclear
El presidente Jatamí ha afirmado que su país desarrollará tecnología nuclear a pesar de las presiones de EE UU
Irán no fabricará armas atómicas pero continuará desarrollando su tecnología nuclear con fines pacíficos, a pesar de las presiones de Europa y Estados Unidos, ha afirmado el presidente iraní, Mohamed Jatamí, desde un aeropuerto al norte de Caracas tras una visita a Venezuela que comenzó el jueves.
"Irán no se desviará hacia la bomba atómica pero tiene derecho, según los acuerdos internacionales firmados, a desarrollar su tecnología nuclear pacífica. Además, estamos listos para cooperar con el mundo y garantizar que no va a haber desviaciones en ese camino", ha agregado Jatamí en el aeropuerto de Maiquetía.
La posición de Irán fue apoyada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien señaló que las presiones contra Irán forman parte de una "doble moral" de los países poderosos. Chavez ha añadido que "hace tres días un alto portavoz de la administración estadounidense reiteró que seguirán apoyando a la oposición violenta y golpista de Venezuela, y eso es una intromisión intolerable en nuestros asuntos internos", ha agregado.
Amenaza israelí
El principal enemigo de Irán en la zona, Israel, se estaría preparando para atacar al régimen de Teherán para el caso de que prosiguiera con su programa nuclear, según informa la prensa británica. El dominical The Sunday Times asegura que el primer ministro, Ariel Sharon, ha dado la "autorización inicial" para un ataque durante una reunión privada el mes pasado en su rancho del desierto de Negev.
Siempre según esta información las fuerzas israelíes han utilizado una maqueta de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz para practicar su destrucción. La táctica incluye redadas de la unidad de comando de élite israelí Shaldag y ataques aéreos de aviones F-15 del escuadrón 69. Según The Sunday Times los planes han sido analizados por funcionarios de EE UU, que no se opondrían a la operación si fracasara la vía diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.