Siria replegará hacia la frontera sus tropas de Líbano antes de fin de mes
Los presidentes de Siria y Líbano se reúnen para perfilar el fin de la presencia militar siria
Las tropas sirias presentes en Líbano comenzarán a replegarse para estar concentradas en el valle de la Bekaa, cercano a la frontera, a finales de este mes. Se trata de la primera fase de la retirada de los cerca de 15.000 soldados sirios de Líbano anunciada el pasado sábado por el presidente de Siria, Bachar el Asad. Una vez concentradas cerca de la frontera, se decidirá cuándo abandonan definitivamente el país. Así lo han acordado hoy los presidentes de Siria y Líbano en una reunión en Damasco.
El acuerdo se ha producido en el marco de la reunión del Consejo Superior Sirio-Libanés, el máximo órgano de coordinación de los dos Estados -que está integrado por los presidentes de ambos países, sus primeros ministros y los titulares de Defensa-. El encuentro del Consejo, que no se reunía desde hace tres años, tenía como objetivo la puesta en marcha, los detalles de la ejecución y el calendario de la retirada de las tropas sirias de Líbano, anunciada el sábado por el presidente sirio en un discurso en el Parlamento. En esta intervención, Asad anunció que se procedería a una retirada de los aproximadamente 15.000 soldados en dos fases: primero hacia el valle de la Bekaa, cerca de la frontera, y después ya hacia territorio sirio.
Tras el encuentro, el Consejo ha emitido un comunicado en el que explica los acuerdos alcanzados entre Asad y Lahoud. "El Consejo ha decidido la retirada de las tropas sirias de sus posiciones en Líbano hacia la región de Bekaa antes del fin de marzo de 2005", dice el comunicado. Sería la primera fase del plan anunciado por Asad el sábado. Después, el Comité Supremo Militar conjunto tendrá un mes para alcanzar un acuerdo que determine cuántos soldados sirios y en qué lugares permanecerán hasta la futura retirada total del Ejército. "Las dos partes afirman su compromiso con el acuerdo de Taif [que puso fin a la guerra civil de Líbano en 1990 y que ya preveía la retirada de las tropas] y sus mecanismos y su respecto a todas las resoluciones emitidas por la legitimidad internacional, incluyendo la resolución 1.559" del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide el fin de la presencia militar siria en Líbano.
La retirada podría dar comienzo hoy mismo, según se desprende de algunas informaciones. Las agencias France Presse y Reuters han informado, citando a testigos, de movimientos de tropas sirias en el puesto militar sirio de Dahr al-Wahsh, mientras soldados libaneses esperaban que terminara la recogida de impedimenta y desmantelaran sus instalaciones. Además, varios tetigos afirman haber visto un convoy militar sirio, compuesto de varios camniones y vehículos todoterreno, en la carretera montañosa que une Beirut con Damasco, dirigiéndose al valle de la Bekaa.
Manifestaciones en Beirut
Sin embargo, la retirada de las tropas ha hecho que emerjan temores de desestabilización del país. Por un lado, la oposición al Gobierno prosirio, que dimitió en pleno la semana pasada, se ha manifestado hoy por las calles de Beirut. Hasta 150.000 personas han salido a la calle para homenajear al ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en Beirut hace tres semanas. Las manifestaciones de la oposición antisiria han conseguido la dimisión del Gobierno prosirio, que ahora actúa en funciones. Mañana será el turno de la guerrilla prosiria de Hezbolá, junto con los partidos gubernamentales, que reclaman la permanencia de la presencia militar siria.
La reunión de hoy se produce tras semanas de presiones internacionales y manifestaciones prosirias y antisirias en Líbano, desencadenadas a raíz del asesinato en Beirut del ex primer ministro Rafik Hariri. La oposición libanesa acusa a Siria de estar detrás del asesinato. Las manifestaciones llevaron a la dimisión del Gobierno liderado por Omar Karami, que de momento continúa en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.