El ex presidente Jiang Zemin dimite como máximo jefe militar de China
Hu Jintao, el sucesor de Zemin al frente del Partido Comunista de China, será casi con toda probabilidad el nuevo líder de la Comisión Central Militar del Gobierno
El ex jefe de Estado chino Jiang Zemin, de 78 años, ha presentado hoy su dimisión como presidente de la Comisión Militar Central del Gobierno, durante una reunión previa a la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo). Con su dimisión, Zemin abandona el último alto cargo que conservaba en la cúpula de poder.
Zemin dejó la secretaría general del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre de 2002. En marzo de 2003, abandonó la presidencia del Gobierno y en septiembre de 2004 el mando de la Comisión Militar del partido.
El abandono de este cuarto cargo, el de menor importancia, completa la retirada del político y el traspaso de poder a la cuarta generación de líderes chinos encabezada por Hu Jintao, que ya sucedió a Zemin en los puestos anteriores.
Jintao, de 62 años, será casi con toda seguridad también el nuevo presidente de la jefatura militar del Gobierno, si, como está previsto, la Asamblea Nacional Popular aprueba la dimisión de Zemin.
La Comisión Militar Central del Partido tiene mayor peso político en China que su homóloga gubernamental, ya que el Ejército Popular de Liberación nació como una rama del PCCh y depende más de sus directrices que de las del Ejecutivo de Pekín.
La transición de poder iniciada en los últimos años es la primera que se lleva a cabo pacíficamente en los 55 años de historia de la República Popular China.
Jiang Zemin, como hizo anteriormente su antecesor Deng Xiaoping, se reservó las presidencias de la comisiones militares del PCCh y del Gobierno después de abandonar el Ejecutivo y la secretaría general partido, conservando así influencia en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.