_
_
_
_

Sócrates, un admirador de la izquierda nórdica

Los modelos que han inspirado la andadura política de José Sócrates, próximo primer ministro, son la izquierda nórdica y Antonio Guterres, actual titular de la Internacional Socialista. Apodado el diputado Armani, por su afición a vestir ropa del diseñador italiano, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, de 47 años, inició su carrera política a los 16 años, en el distrito de Castelo Branco, por el que ha sido elegido ahora diputado.

Sócrates es líder socialista desde el pasado mes de octubre, cuando se impuso con un 80% de los votos de militantes en una elección interna, a dos históricos, el poeta Manuel Alegre, y el ex alcalde de Lisboa Joao Soares, hijo del ex presidente Mario Soares. Precisamente, en el inicio de su carrera Sócrates se alineó con Antonio Guterres frente a la línea marcada en el PS por Mario Soares, considerado uno de los padres de la democracia lusa. Recibió grandes elogios por elegir al ex comisario europeo Antonio Vitorino como coordinador de la elaboración de su programa de Gobierno, que abrió a la sociedad a través del Foro Nuevas Fronteras.

Más información
Los socialistas logran la mayoría absoluta en las legislativas portuguesas
Portugal hará coincidir el referéndum europeo con las municipales de diciembre

Nacido en Oporto (norte) y criado en Covilhá, en la Sierra de la Estrella, Sócrates es hijo de padres divorciados y divorciado él mismo, con fama de chico culto, de estudiante aplicado y con gran éxito entre las jóvenes. Muy aficionado a la poesía, entre sus autores preferidos se cita a Fernando Pessoa, Mario de Sá Carneiro, Miguel Torga o Cesario Verde, muchos de cuyos versos es capaz de recitar de memoria, pero también le gusta el fútbol y es socio del Benfica.

En 1975 militó brevemente en el Partido Social Demócrata (PSD), al que acaba de arrebatar el poder, pero en 1981 se afilió al PS, al regresar de Coimbra, donde estudió Ingeniería Civil. Con fama de buen polemista en los debates y difícil de convencer sin los mejores argumentos, se le reconoce también facilidad para opinar y exponer con claridad sus propias ideas. Su primer empleo fue de profesor de Matemáticas en un liceo, en horario nocturno, al que acudía en una motocicleta Vespa de color rojo, comprada de segunda mano, que fue su primer vehículo.

En 1991 inició su relación en el PS con las cuestiones de medio ambiente y conoció a Sofía Fava, que se convertiría en su mujer al año siguiente, aunque el matrimonio se rompió en 1999 y ahora quedan dos hijos y una buena amistad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Su experiencia de gobierno la debe a Antonio Guterres que primero le hizo Ministro Adjunto al Primer Ministro, cartera en la que ayudó a lograr que Portugal organizase la Eurocopa del pasado año. Luego fue titular de Medio Ambiente, con la cuestión de la coincineración como una de sus banderas, y sus críticos recuerdan su silencio cuando se produjo la catástrofe de Castelo de Paiva, en la que el derrumbamiento de un puente causó 59 muertos en 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_