_
_
_
_

Dos altos cargos de Aristide capturados tras intentar fugarse de una prisión de Haití

El ex primer ministro y el antiguo titular de Interior habían recibido ayuda de un grupo armado que ha irrumpido en la cácel

Dos altos funcionarios del Gobierno del depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide se encuentran de nuevo bajo custodia en Puerto Príncipe después de que aparentemente escaparan de la prisión donde estaban recluidos. Las informaciones son aún muy confusas y es posible que cientos de prisioneros hayan logrado fugarse.

En un confuso incidente, una banda de hombres armados ha irrumpido en la principal cárcel de la capital haitiana y ha liberado a un número indeterminado de prisioneros. Entre los liberados se encontraban el ex primer ministro Yvon Neptune y el ex ministro del Interior Jocelerme Privert. Sin embargo, poco después las autoridades haitianas han informado de que ambos habían sido capturados y que se encontraban detenidos, al parecer en la misma prisión, según ha informado la BBC.

Informaciones contradictorias

Según los testigos, tanto Neptune como Privert han abandonado la Penitenciaría Nacional de Haití renuentes y a punta de pistola. Los atacantes han encontrado muy poca resistencia dentro de la cárcel, aunque uno de los guardias que no estaba de servicio ha muerto de un disparo, según las mismas fuentes.

Sin embargo, los informes de la Policía haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Hatí (MINUSTAH) son contradictorios. La portavoz de la Policía, Jessie Coicou, ha asegurado que Neptune y Privert habían conseguido escapar junto a los pistoleros. "No tengo ninguna prueba de que (Neptune y Privert) fueran secuestrados por nadie", ha afirmado.

Por su parte, un portavoz de la MINUSTAH, Damián Onses-Cardona, ha declarado que las tropas han sido enviadas a una residencia privada en Puerto Príncipe, donde han encontrado a los dos ex funcionarios de Aristide.

Acusados de violencia contra la oposición

Privert fue arrestado el pasado abril y Neptune en junio después de que las autoridades haitianas les acusaron de la ola de violencia contra los opositores de Aristide.

Los medios de comunicación local han anunciado que cientos de prisioneros, incluyendo algunos de los más notorios criminales haitianos, han aprovechado el incidente para escapar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_