Un enviado chino viaja a Corea del Norte para relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear
El país comunista volvería a negociar si Estados Unidos le garantiza que no le atacará
China intenta reanudar las negociaciones con Corea del Norte sobre el desmantelamiento de su programa nuclear. Con este objetivo ha enviado hoy a un importante responsable del Partido Comunista chino a Pyongyang para "intercambiar opiniones" sobre el tema. Esto ocurre el mismo día en que el diario surcoreano Joong Ang Ilbo publica una entrevista con el embajador norcoreano en la ONU, Han Song-ryol, en la que anuncia que Corea del Norte volvería a negociar si Estados Unidos le da garantías de que no atacará.
Pekín pidió esta semana "paciencia" al nuevo enviado de Estados Unidos para resolver la crisis. Corea del Norte está acostumbrada a sobrevivir en el aislamiento y ése no es el camino, según China. Estados Unidos, por su parte, presiona al gigante asiático, uno de los pocos aliados del régimen norcoreano, para que le empuje "con mano dura" a volver a las negociaciones.
Corea del Norte reconoció el pasado 10 de febrero que contaba con armas atómicas para defenderse de un ataque de EEUU y que se retiraba "indefinidamente" de las conversaciones a seis bandas para desnuclearizar la península coreana.
En las negociaciones participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.