_
_
_
_
_

Israel no derribará las casas de las familias de los terroristas al concluir que sólo genera odio

El Ministerio de Defensa anuncia su decisión en atención al informe de un comité de expertos que concluyó que con esta política no ayudaba a evitar atentados

El Gobierno israelí ha decidido poner fin a su política de castigo contra las familias de los terroristas palestinos que cometen un ataque suicida, a las que dejaba sin hogar al derribar sus viviendas. Así lo ha anunciado mediante un comunicado hecho público hoy el Ministerio de Defensa; según el diario israelí Haaretz, un comité de expertos a sueldo de ese organismo concluyó que los resultados de esta política —encaminada a impedir nuevos atentados— no salían a cuenta frente al odio y la hostilidad que despertaba entre los palestinos.

Más información
El Parlamento israelí aprueba la ley que permitirá la retirada de la franja de Gaza

La organización de derechos humanos israelí B'Tselem calcula que desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, el Ejército israelí ha demolido o dinamitado 675 viviendas en Gaza y Cisjordania, dejando sin casa a 4.239 personas. Según Haaretz, entre el verano de 2002 y el de 2004 se tiraron abajo 270 hogares, la mayoría en Cisjordania.

La decisión del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, atiende pues a las recomendaciones del comité de expertos mencionado por el diario israelí, que fueron entregadas la semana pasada al Estado Mayor de la Defensa israelí. Ante la pregunta de si esta política estaba logrando objetivos a la hora de evitar que los palestinos cometieran nuevos atentados, el comité concluyó que no estaba probado que así fuera, excepto en un puñado de casos, y que, por el contrario, el daño causado por estas medidas era mayor que sus beneficios, debido a la mencionada hostilidad y odio hacia Israel que provocaba.

Regreso de un grupo de deportados en Gaza

Un primer grupo de aproximadamente 16 palestinos que Israel deportó a la franja de Gaza desde Cisjordania durante cuatro años de conflicto podrán volver a sus hogares a partir de mañana, según han informado responsables de seguridad. Esta primera repatriación es un gesto de apertura a los palestinos, que Israel acordó a principios de este mes como parte de un paquete de medidas para reanudar las conversaciones de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_