_
_
_
_

El Parlamento israelí aprueba compensar a los colonos afectados por el plan de retirada de Gaza

El presupuesto para las indemnizaciones asciende a cerca de 700 millones de euros

El Parlamento israelí ha aprobado esta tarde, con 59 votos a favor y 40 en contra, la ley que prevé compensaciones económicas a los colonos que se verán afectados por el plan de retirada de Gaza del primer ministro, Ariel Sharon. La ley prevé un montante total de cerca de 700 millones de euros para los cerca de 9.000 colonos que deberán abandonar sus hogares en todas las colonias de Gaza y cuatro de Cisjordania a raíz de esta retirada unilateral y supone un espaldarazo al plan diseñado por Sharon.

El Gobierno destinará 3.800 millones de shekel (667 millones de euros) a compensar a los colonos afectados. Las indemnizaciones van desde los 150.000 euros a los 380.000, dependiendo del número de miembros de la familia. No obstante, el primer ministro aún tiene que lograr aprobación, antes del 31 de marzo, para su proyecto de presupuestos. Si no lo consigue, deberá convocar nuevas elecciones.

Tras dos días de tenso debate, Sharon ha conseguido 59 votos favorables a su plan, por 40 en contra. Pese a que 13 de los 40 diputados del partido Likud del primer ministro han votado en contra, Sharon se ha granjeado los apoyos de otros grupos parlamentarios que le han permitido apuntarse una importante victoria. Esta, sin embargo, no es definitiva, ya que tiene pendiente la aprobación de los presupuestos para 2005 y, hasta ahora, no ha conseguido los apoyos suficientes para compensar los votos contrarios de su propio partido y de otros partidos ultranacionalistas opuestos a su plan. Si no consigue aprobar los presupuestos antes del 31 de marzo, tendrá que convocar elecciones anticipadas.

Pese a ello, el Gabinete de Sharon tiene previsto reunirse el próximo domingo para autorizar el inicio de la retirada. Más de 8.000 colonos de Gaza y varios cientos de Cisjordania tendrán que abandonar sus hogares entre julio y septiembre si el plan sale finalmente adelante de forma definitiva.

Sin embargo, Sharon cuenta con la oposición de los partidos ultraderechistas y religiosos y con la de los colonos. Durante la votación se han producido en la calles disturbios que han llevado a la detención de 13 manifestantes, que han bloqueado el tráfico en varias calles principales y han quemado neumáticos. En los últimos días, han aparecido carteles en los que se compara a Sharon con Hitler e incluso grupos ultraderechistas han amenazado de muerte al primer ministro.

El Gobierno de Sharon animará a los colonos desplazados a que se instalen en zonas poco desarrolladas del territorio israelí, como el desierto de Negev, y que no les impedirá que se trasladen a colonias ya existentes en Cisjordania, que el primer ministro quiere mantener. Los palestinos interpretan por tanto el plan como un intento de disfrazar una estrategia para incrementar la presencia judía en Cisjordania, lo que haría más difícil un estado palestino viable.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Ariel Sharon, durante la votación de la ley de compensación a los colonos de Gaza.
Ariel Sharon, durante la votación de la ley de compensación a los colonos de Gaza.EPA

Diseñado el nuevo Gobierno palestino

La Autoridad Palestina AP) ha aprobado hoy la composición de un nuevo Gobierno con el primer ministro Ahmed Qurei (Abu Alá) al frente. Se prevé que el gabinete esté formado mayoritariamente por personas cercanas al presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen). Aunque no se ofrecerá la composición definitiva hasta el martes, algunos nombres parecen perfilarse para algunos puestos. Nasser al Kidua, actual embajador de la AP ante la ONU y sobrino de Yaser Arafat, podría ser el próximo ministro de Exteriores. Además, el general Nasser Yusef ha asegurado que él sería el ministro de Seguridad Interior, y el hombre fuerte de la Autoridad Palestina en Gaza, Mohamed Dahlan, ha dicho que él será el secretario del gabinete. Ambos son estrechos colaboradores del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_