Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hamás se compromete a mantener la tregua mientras estudia el acuerdo de Sharm el Sheij

El presidente palestino se entrevista con los dirigentes de los principales movimientos radicales para sumarlos al proceso de paz

La organización radical Hamás se ha comprometido hoy, tras su reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas (conocido también como Abu Mazen), a respetar el alto el fuego acordado por éste con el primer ministro israelí el pasado martes en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Horas después de anunciarse, el portavoz de Hamás en Gaza, Mushir al Masri, afirmaba que ese pacto "representa tan sólo la postura de la Autoridad Nacional Palestina y no necesariamente la de las facciones, entre ellas Hamás". Masri añadió: "Hamás es muy clara: no hay alto el fuego con el enemigo sionista sin un precio. [...] Nuestra exigencia es la liberación de todos los presos palestinos [unos 8.000]". En cualquier caso, la dirección de Hamás precisaba un día después: "De momento, nosotros mantenemos la tregua que le prometimos a Abu Mazen, pero queremos comprobar las intenciones verdaderas de Israel".

Hamás ha reafirmado hoy su intención de mantener el pacto al que llegó hace tres semanas con Abbas, que también logró entonces una tregua del resto de organizaciones radicales relevantes. "La postura de Hamás no ha cambiado; Israel será responsable en caso de producirse cualquier agresión. Hamás estudiará todo lo que ha escuchado de labios de su hermano Abu Mazen antes de tomar una decisión definitiva".

Abbas se ha reunido esta tarde con los dirigentes de Hamás y de la Yihad Islámica precisamente para exigirles que respeten el alto el fuego pactado con Israel, que por su parte ha hecho hoy un nuevo gesto al autorizar el regreso a Cisjordania de los 56 palestinos deportados a Gaza y Europa hace más de dos años por participar presuntamente en actividades terroristas.