Rice vaticina un "periodo de ocasiones" para israelíes y palestinos a su llegada a Jerusalén
La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistará hoy con Sharon y mañana con Abu Mazen
Dos días antes de que israelíes y palestinos acudan a la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) con el propósito de firmar un alto el fuego, la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, ha llegado a Israel para dar un impulso a las negociaciones de paz. Antes de reunirse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, la jefa de la diplomacia estadounidense ha asegurado que un nuevo clima reina en Oriente Próximo, al tiempo que ha vaticinado la apertura de un "periodo de ocasiones" para ambas partes en conflicto.
Además, ha invitado a Israel ha tomar "decisiones difíciles" para avanzar en la creación de un Estado palestino independiente, si bien no ha querido adelantar ninguna fecha. "Pediremos a nuestros compañeros y a nuestros amigos en Israel que sigan tomando las difíciles decisiones que deben adoptarse para promover la paz y la aparición de un Estado democrático palestino", ha señalado Rice antes de mantener un encuentro con el ministro hebreo de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom. "Este es un tiempo de optimismo porque cambios fundamentales están en camino en Oriente Próximo", ha agregado.
En todo caso, tras el encuentro, Shalom ha advertido de que "si los palestinos no hacen todo (lo posible) por poner fin al contrabando de armas [...] nosotros sólo estaríamos dando tiempo a los grupos violentos para que se reagruparan y después efectuaran ataques terroristas que podrían hacer derrumbar al proceso entero".
Rice tiene previsto culminar su visita a Oriente Próximo con una entrevista, mañana, con el nuevo líder palestino, Mahmud Abás Abú Mazen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.