_
_
_
_

El fin del desarme del IRA abre una grave crisis en el proceso de paz del Ulster

El Sinn Fein culpa de esta situación a las acusaciones de robo contra la organización terrorista

El proceso de paz norirlandés ha visto rotas sus tras el anuncio del IRA de abandonar el programa para completar su desarme, aunque su decisión no augura, de momento, el retorno a la "guerra" contra las fuerzas de seguridad.

Así al menos lo ha asegurado hoy Martin McGuinness, número dos del Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA), al reiterar el compromiso de la banda con el proceso de paz en el Ulster y el mantenimiento del alto el fuego decretado en 1997.

Más información
El IRA abandona el programa de desarme

No obstante, el comunicado emitido anoche por el IRA ha resultado demoledor para las esperanzas de restaurar la autonomía de la provincia, suspendida desde hace más de dos años. El contenido de la nota es también inquietante, en concreto la parte en la que la organización terrorista advierte de que no permanecerá "inactiva mientras acontece una situación inestable e inaceptable. Se ha probado nuestra paciencia hasta el límite".

Acusaciones de robo

La decisión del IRA se produce después de que los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda aceptasen la tesis del jefe de la Policía del Ulster, Hugh Orde, quien ha culpado a la banda del robo de unos 38 millones de euros cometido el pasado diciembre en una sucursal del Northern Bank de Belfast. Los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern, han llegado incluso a afirmar que el Sinn Fein conocía los planes criminales de su brazo armado y aprobó la ejecución de la operación, algo que los republicanos niegan vehementemente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Sinn Fein culpa de esta situació a las acusaciones vertidas contra el IRA: Según ha afirmado hoy McGuinness, ex comandante del IRA, los primeros ministros "han caído en la política estéril de culpar sin tener en cuenta las consecuencias". A su juicio, con esta actitud se ha roto "todo el trabajo efectuado para persuadir al IRA de que aplicase iniciativas sin precedentes".

Críticas de los partidos

La mayoría de las formaciones políticas del Ulster han criticado hoy la parálisis del proceso de desarme, que han calificado de "cínica", "despreciable" e "infantil", y han instado a los dos Gobiernos a encontrar una fórmula que permita la restauración de la autonomía, si es preciso, sin el Sinn Fein.

En opinión del Partido Unionista Democrático (DUP), la decisión del IRA es "un intento más de presionar al Gobierno (británico) para negociar" desde una posición de fuerza. Pero será el Sinn Fein el que se sienta aún más presionado cuando la Comisión Internacional de Control, que supervisa el estado de las treguas de los paramilitares en el Ulster, presente el próximo lunes un informe preliminar sobre el presente nivel de actividad del IRA. Se espera que la Comisión recomiende la imposición de sanciones, bien económicas, bien políticas (o ambas a la vez), al Sinn Fein.

El desarme

Hasta la fecha, el IRA ha efectuado tres actos de desarme bajo la supervisión de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que dirige el general canadiense retirado John de Chastelain, y se mantiene en tregua desde 1997. No obstante, el secretismo que rodeó a aquellos tres actos de desarme no generó la suficiente confianza entre la comunidad unionista hasta el punto de que el DUP exigió pruebas fotográficas de la destrucción de sus arsenales, lo que IRA consideró una humillación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_