El IRA abandona el programa de desarme
El IRA anuló ayer su última oferta de desarme definitivo en respuesta a la postura de Londres y Dublín que culpan exclusivamente a la organización republicana de impedir el progreso en el proceso de paz. En base a informes policiales de ambos países, los primeros ministros Tony Blair y Bertie Ahern responsabilizan al Ejercito Republicano Irlandés (IRA) del robo de 40 millones de euros en un banco de Belfast del pasado diciembre y, tras un encuentro en Downing Street esta semana, concluyeron que "la actividad criminal y paramilitar" de los republicanos es el "obstáculo a un acuerdo duradero" en Irlanda del Norte.
"Lo rechazamos", responde el IRA. "Y no vamos a permanecer inactivos ante esta situación inaceptable e inestable. Ha agotado nuestra paciencia". La oficina del primer ministro británico ni se sorprendió por el mensaje de la banda republicana ni interpretó su contenido como una señal del fin de la tregua y la reanudación de la lucha armada.
El Sinn Fein corre el riesgo de verse aislado de las negociaciones políticas de no poder demostrar la inactividad de su brazo militar. "Nuestras iniciativas han sido atacadas, devaluadas y negadas por los prounionistas y antirrepublicanos, incluido el Gobierno británico", dice el IRA en un comunicado que, como es costumbre, viene firmado como P.S Neil.
Respuesta del Sinn Fein
Gerry Adams, líder del Sinn Fein, justificó las palabras de sus socios de armas en la política de "confrontación" de los gobiernos británico e irlandés que, junto con los políticos unionistas, "culpan" al movimiento republicano del fracaso de las negociaciones del pasado diciembre. "Están enzarzados en la política estéril del juego de culpabilidades sin tener en cuenta sus consecuencias. Esta postura negativa ha hundido el enorme trabajo realizado", dijo Adams.
El Sinn Fein niega la participación del IRA en el robo de Belfast y el número dos del partido, Martín McGuinness, argumenta incluso que fue obra de gente "hostil" al movimiento republicano. "Fue un acto criminal", dijo en su día y volvió a repetir la semana pasada en Londres. En un encuentro con la prensa internacional, McGuinness reiteró la inocencia del IRA en el robo navideño y se mostró convencido de poder salvar las últimas dificultades en torno a la verificación del desarme de la rama militar del movimiento republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La gestora del PSOE de Extremadura descarta ofrecer su abstención a María Guardiola
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































