Jacques Chirac: "Este lugar encarna el mal"
Jacques Chirac, presidente de Francia
"Este lugar encarna el mal, desgarra nuestros corazones y hacer arder nuestras conciencias para toda la eternidad".
Wladyslaw Bartoszewski, ex ministro de Exteriores polaco, ex prisionero de Auschwitz
"La pregunta que nos hacemos, nosotros y el mundo, es cuánto de la verdad sobre las terribles experiencias de aquel régimen totalitario hemos conseguido traspasar a las siguientes generaciones. Mucho, creo, pero no lo suficiente".
Papa Juan Pablo II
"Este aniversario nos insta a sopesar de nuevo el drama que tuvo lugar allí, el tráfico resultado de un programa de odio. Estos días debemos recordar a los millones de persona que, sin haber hecho nada para merecerlo, fueron obligados a soportar un sufrimiento inhumano y exterminados en cámaras de gas y hornos de cremación. Inclino mi cabeza ante todos aquellos que experimentaron esta manifestación del mysterium iniquitatis [el misterio del mal]".
Anatoly Shapiro, judío, comandante del Ejército soviético al mando de las tropas que entraron por primera vez a Auswitz
"Quiero decir a todo el mundo que esto no debería ocurrir nunca más. Vi las caras de la gente a la que liberamos. Habían estado en el infierno".
Moshe Katsav, presidente de Israel
"El Holocausto no es sólo la tragedia de los judíos, es un error de toda la Humanidad. Los Aliados concentraron un enorme Ejército para combatir a los alemanes, y les estamos muy agradecidos. Les estaremos agradecidos siempre. Pero no hicieron lo necesario para frenar el Holocausto. (...) Tememos el antisemitismo. Tememos la negación del Holocausto. Tememos que se transmita un acercamiento distorsionado a los jóvenes. Y hacemos un llamamiento a la Unión Europea: no dejen que el nazismo germine en la imaginación de las nuevas generaciones como "un espectáculo del horror".
Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos
"Esta historia del campo nos recuerda que el mal es real, debe ser llamado por su nombre y debe hacérsele frente".
Vladimir Putin, presidente de Rusia
"Desgraciadamente aún vemos signos de antisemitismo, y estoy muy avergonzado de que sea así. Rusia se esforzará al máximo por combatirlos. (...) No debemos sólo recordar el pasado sino estar además alerta ante todas las amenazas del mundo moderno. El terrorismo es una de ellas, y no es menos peligroso y taimado que el fascismo. Y es igual de cruel: ya ha costado miles de vidas".
Víktor Yúshenko, presidente de Ucrania
"Mi padre fue un soldado herido y estuvo en Auschwitz. Tiene tatuado el número 11367 en el pecho. Vine aquí con mis hijos y espero venir con mis nietos. Es un lugar sagrado para mí y para mi familia. (...) La tragedia del pasado nunca se repetirá en Ucrania".
Elie Wiesel, cazador de nazis y superviviente de Auschwitz
"No creo en la culpa colectiva, pero los culpables deberían ser recordados por su crimen. ¿Cómo puedes vivir con todo lo que aprendiste aquí y seguir siendo el mismo? Si eres el mismo después de esto, estarás perdido".
Kazimiertz Orlowski, ex prisionero de 84 años
"La nieve caía como lo hace hoy. Vestíamos trajes de rayas y algunos de nosotros estábamos descalzos. Fueron tiempos terribles".
Tony Blair, primer ministro del Reino Unido
"Recordamos sobre todo que el Holocausto no comenzó con un campo de concentración. Empezó con un ladrillo lanzado con el escaparate de una tienda judía, con la profanación de una sinagoga, con un grito racista en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.