_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel congela sus contactos con el Gobierno palestino y aísla Gaza en respuesta al atentado

Seis civiles israelíes y tres activistas palestinos fallecieron en la acción terrorista

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha decidido cortar todos los contactos oficiales con el nuevo Gobierno palestino que preside Abu Mazen como consecuencia del atentado que ayer costó la vida a seis civiles israelíes y tres activistas palestinos. Además, Israel ha decidido cerrar por un tiempo ilimitado los pasos fronterizos con la franja de Gaza hasta verificar los mecanismos de seguridad.

"El primer ministro ha ordenado a todos los miembros de su Gobierno que interrumpan todo contacto con la Autoridad Palestina hasta que tome los pasos necesarios para detener el terrorismo", ha señalado una fuente oficial a la agencia de noticias Reuters. Horas antes, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, ordenaba el aislamiento de Gaza como represalia por el atentado cometido esta madrugada en el paso de Karni, reivindicado por tres grupos terroristas, en el que murieron seis civiles israelíes y tres activistas palestinos. Esta acción terrorista ha sido la primera de importancia tras las elecciones del pasado domingo, en las que Abu Mazen resultó elegido presidente de la Autoridad Palestina.

Fuentes de la seguridad palestina e israelí han declarado que tres militantes palestinos se infiltraron en el lado israelí del paso fronterizo y hicieron estallar más de 120 kilos de explosivos, además de varias granadas de mano; luego se enfrentaron con los soldados israelíes. En un comunicado difundido en la franja de Gaza, las Brigadas los Mártires de Al Aqsa, milicia afiliada al movimiento Al Fatah, indicaba que el ataque respondió a una acción de represalia por la muerte ayer, a manos del Ejército, de un dirigente local de la organización en Gaza.

Consternación en la UE

El paso fronterizo de Karni tiene una zona industrial creada por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en pleno proceso de Oslo (1993-2000) para dar trabajo a la población palestina de Gaza y en sus días de máximo apogeo trabajaban allí más de 4.500 palestinos. Pero desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, en septiembre de 2000, el lugar ha sufrido sucesivos ataques por parte de las milicias que han ahuyentado a los empresarios israelíes, por lo que hace unos meses el Gobierno de Israel decidió cerrar el parque industrial y dejarlo en manos del Ejército.

La presidencia de la Unión Europea ha condenado "sin reservas" el atentado suicida perpetrado ayer en un puesto fronterizo entre Gaza e Israel en el que murieron seis israelíes, y ha subrayado que es "imperativo" poner fin a este tipo de ataques. El Gobierno luxemburgués -presidente de turno de los 25- envió sus condolencias al Gobierno israelí y los familiares de las víctimas, en un momento en el que existe una "esperanza real" de que haya un relanzamiento del proceso político de paz en la región tras la elección del presidente palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados y personal sanitario israelí trasladan a un herido en el ataque perpetrado ayer en un paso de la franja de Gaza.
Soldados y personal sanitario israelí trasladan a un herido en el ataque perpetrado ayer en un paso de la franja de Gaza.REUTERS

Tres palestinos muertos

Tres palestinos han muerto hoy tras ataques de soldados israelíes. Muhamad al Ustaz, de 30 años, fue alcanzado en el pecho por disparos de soldados en la localidad de Jan Yunis cuando intentaba colocar un artefacto explosivo, según fuentes israelíes. Además, ha fallecido Amer Karinaui, de 11 años, tras ser herido ayer por disparos en una incursión del Ejército israelí cerca del campo de refugiados de Al Bureich, en el centro de la franja de Gaza. Por otra parte, esta mañana murió Adel Sharaf, de 33 años, herido el pasado mes de septiembre en la incursión militar israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, que se saldó con la muerte de más de un centenar de palestinos, muchos de ellos niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_