El parlamento de Estrasburgo da un amplio respaldo a la Constitución europea
La resolución ha sido aprobada con 500 votos a favor y 137 en contra
El Parlamento Europeo ha dado esta mañana un amplio respaldo a la Constitución europea. Por 500 votos a favor, 137 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados han aprobado una resolución en la que se recomienda a los 25 Estados miembros que ratifiquen el texto para que entre en vigor antes del 1 de noviembre. Euroescépticos, comunistas y ultraconservadores han quedado aislados en su crítica al nuevo tratado.
El voto, que ha sido nominal, ha seguido al debate que ayer mantuvieron durante varias horas partidarios y detractores del futuro texto fundamental d la Unión. Algunos eurodiputados han mostrado su disconformidad a la Constitución exhibiendo pancartas en las que se afirmaba que supondrá "la muerte de Europa". Otros han mostrado las banderas de sus respectivas naciones en señal de rechazo al texto.
El primero en felicitarse por el resultado de la votación ha sido el presidente del Parlamento, el español Josep Borrell, quien ha afirmado que "no queda ninguna duda el apoyo del Parlamento" al proyecto de Constitución. El presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, ha resaltado por su parte su "alegría" en nombre de los 25 gobiernos comunitarios, porque "significa un momento importante" para Europa.
Dos votos españoles en contra
De los 54 eurodiputados españoles, sólo dos han votado en contra: Bernat Joan (Esquerra Republicana de Catalunya) y Raúl Romeva (Iniciativa per Catalunya-Els Verds). La razón esgrimida por Bernat Joan es que el texto constitucional "no reconoce la nación catalana y otras naciones sin Estado", no ha sido redactada por el Parlamento Europeo, que es la Cámara de representación de los ciudadanos, y no prevé avances para los trabajadores.
Para Raúl Romeva, la resolución parlamentaria que hoy fue aprobada "es una simple loa" a la Constitución de la UE y no entra en críticas como el no reconocimiento del estatuto de lengua oficial a las oficiales de algunos países miembros y no prevé la participación de los parlamentos nacionales en la construcción europea. El resto de los diputados españoles alabó el tratado constitucional, que previsiblemente será ratificado el próximo 20 de febrero por los ciudadanos españoles en referéndum.
Según explicaron ayer los ponentes, el español Iñigo Méndez de Vigo (Grupo Popular) y el británico Richard Corbett (Grupo Socialista), la Constitución europea supone "una importante mejora" respecto a los textos existentes, "aportará un marco estable y duradero para el futuro de la UE", y traerá beneficios "perceptibles" para los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.