_
_
_
_
_

"La ola se lo ha cepillado todo, hasta los escombros de las casas"

Portavoces de asociaciones y organismos internacionales relatan a ELPAIS.es cómo se distribuye la ayuda humanitaria y cómo se encuentra el sureste asiático después de la catástrofe

Olivier Longué (Acción contra el Hambre. INDONESIA)

"Hemos hecho un reconocimiento de la zona oeste y estamos proporcionando comida y agua porque es la urgencia de este momento por temor a las epidemias. La parte muy triste de la costa es que hay muy pocos niños: la familia, de tener cinco o seis, ahora tienen tres. Sorprende el olor, el caos, la ciudad ha sido arrasada. Todavía había cadáveres, no consiguen limpiar la ciudad. La ola se lo ha cepillado todo, ni siquiera hay escombros en las casas. La emergencia más inmediata es que la gente vuelva a trabajar".

Miguel Ángel Ramón (Médicos del Mundo. INDONESIA)

"Hemos empezado a pasar consulta en clínicas móviles, nos hemos desplazado a zonas donde la gente ha perdido sus hogares y para tratar las enfermedades de los que viven sin techo. También hemos hecho una evaluación de los daños y necesidades que han pasado por alto a los evaluadores hasta ahora. La gente no tiene hogares ni sistema sanitario. Hay un problema de agua y saneamiento y se corre el riesgo de beber agua contaminada. Lo que más nos preocupa son los agrupamientos de población, a nivel de epidemias".

Caridad Roa (Manos Unidas. SRI LANKA)

"El distrito de Kancheepuran en Tamil Nadu es uno de los más afectados por el maremoto. En la primera semana después de la tragedia, los Servicios Sociales de la Diócesis de Chengalpatu han acogido a 10.000 personas en 7 colegios, una parroquia y en los alrededores de su centro de operaciones. Les enviamos 50.000 € para atender a 3.000 familias mediante la adquisición de utensilios de cocina, mantas, reparación básica de viviendas, dotación de barcas y de redes de pesca".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Iván Lefort (Movimiento por la Paz. INDIA)

"Se está normalizando la situación de pánico inicial. En estos momentos estamos centrados en la asistencia psicológica a los afectados y se han establecido campamentos médicos en la zona. Se está realizando un proyecto de rehabilitación, en colaboración con la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECO), que va a consistir en la recuperación de los medios productivos, generalmente en una economía de subsistencia basada en la pesca"

Fernando Prados (Samur)

El equipo ha tratado dos heridos por accidente de tráfico -"aquí se conduce sorteando motos"- y, lo que es mucho más preocupante, los dos primeros casos de enfermedades infecciosas: la malaria. "Es una enfermedad endémica en la zona, así que todavía no tenemos que preocuparnos; pero las autoridades nos pidieron que si el número de casos que vemos aumenta, debemos dar un aviso", señala.

Miguel Ángel Rodríguez (Cruz Roja. SRI LANKA)

"Hemos comenzado nuestro primer proyecto de rehabilitación aunque, por supuesto, sigue haciendo falta intensificar la llegada de la ayuda a algunas zonas de Sri Lanka. El proyecto, en cuestión, es la rehabilitación de 600 pozos de agua tradicionales en Hambantota, uno de los distritos más afectados por el

Servicio

Diversas organizaciones recaudan fondos para atender a los millones de afectados por el seísmo. Consulte los datos de contacto con estas ONGs e instituciones públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_