La misión española en Indonesia eleva su presupuesto hasta los 7,8 millones de euros
Los primeros militares parten esta tarde desde la base aérea de Torrejón
La misión militar española de ayuda humanitaria a Indonesia, que comienza hoy con la salida de cinco aviones, tendrá un coste de 7,8 millones de euros, 1,3 más de lo previsto inicialmente. En cambio, viajarán a la zona menos militares de lo previsto: frente a los 650 anunciados, finalmente irán 594. Los primeros parten esta tarde desde la base aérea de Torrejón.
El anuncio lo ha hecho hoy el ministro de Defensa, José Bono, durante la presentación de la operación Respuesta solidaria, "la más importante de las fuerzas armadas españolas en el lejano oriente en toda su historia", que durará entre seis semanas y dos meses. Del total de 594 militares que integran esta operación, 257 pertenecen a la Armada, otros 230 al Ejército de Tierra y el resto al Ejército del Aire.
El presupuesto de la misión se ha elevado hasta los 7,8 millones de euros, frente a los 6,5 anunciados por el presidente del Gobierno el pasado sábado. Esta cifra, ha dicho Bono, es "ampliable" y "sin limitaciones", al igual que el número de efectivos.
Un hospital en el buque Galicia, 4 potabilizadoras, 2.000 kilos de medicinas y 50.000 kilos de alimentos forman parte de la ayuda humanitaria que se envía a Indonesia. La operación comienza hoy a las 17 horas con la salida de tres aviones CASA y dos Hércules desde Getafe (Madrid), cargados con productos básicos, y continuará el próximo sábado con la partida del buque Galicia desde Alicante, con un hospital, dos helicópteros y un total de 257 efectivos entre personal sanitario, ingenieros y buceadores.
Bono ha explicado que la finalidad de esta misión, cuyo mando único corresponde al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, es trasladar ayuda y solidaridad a los afectados por el "enorme" y "devastador" terremoto del sudeste asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.