_
_
_
_
ELECCIONES PALESTINAS

Mahmud Abbas promete que llegará el día en que "Jerusalén sea la capital palestina"

La Policía israelí libera a Mustafá Barguti, detenido esta mañana cuando accedía a la Explanada de las Mezquitas

El candidato a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por Al Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen), ha prometido esta tarde, durante su último mitin electoral, que "llegará el día" en que los palestinos establezcan su capital en Jerusalén y que cualquier acuerdo con Israel será sometido a referendo. Este acto electoral, que en principio estaba previsto que se celebrara en Jerusalén, ha tenido lugar finalmente en la localidad de Bir Nabala, al sur de Ramala y en el perímetro del distrito de Jerusalén, para evitar someterse a las medidas de seguridad israelíes. Mientras tanto, la policía israelí ha puesto ya en libertad a Mustafá Barguti, su principal rival, que fue arrestado esta mañana cuando pretendía acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Más información
Mahmud Abbas ofrece a Israel una negociación tras las elecciones
El Supremo de Ucrania rechaza la protesta de Yanukóvich

"Es cierto, no hemos visitado hoy Jerusalén, pero en el futuro llegaremos a ella porque se trata de la capital del Estado palestino", ha afirmado ante centenares de palestinos que se han concentrado en el último día de campaña para saludar al aspirante favorito a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Su visita a Bir Nabala sustituye a la que tenía previsto efectuar a Jerusalén, a donde no ha querido viajar hoy para no entrar en una ciudad ocupada y bajo la vigilancia del Ejército y la Policía israelí. Fuentes palestinas próximas a Abu Mazen han explicado que una visita bajo escolta israelí, por temor a un ataque de radicales judíos, avergonzaría al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

De regreso a Ramala, Abu Mazen ha señalado en rueda de prensa que, de ser elegido, pedirá al primer ministro de esa entidad, Ahmed Qurei (Abú Alá), que permanezca en el cargo en su futuro Gobierno. "Pediré al primer ministro interino que permanezca en sus funciones y por supuesto tendrá la capacidad de elegir a sus propios ministros" sin intervención de la presidencia, ha subrayado Abu Mazen, que ha repasado las prioridades de su gestión: el final de la ocupación, la creación de un Estado palestino, una solución justa para el problema de los refugiados, la liberación de prisioneros y "alcanzar esa calma que tanto necesitamos los palestinos".

Segundo arresto en Jerusalén

Mientras tanto, la Policía israelí ha dejado esta tarde en libertad al candidato independiente y principal rival de Abu Mazen, Mustafá Barguti, después de haberlo detenido unas horas antes, cuando intentaba entrar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para acudir a rezar a la mezquita de Al Aqsa, informa el diario israelí Haaretz. Según fuentes palestinas, Barguti intentó entrar en la ciudad vieja de Jerusalén por la puerta de los Leones, ubicada al este de la ciudadela y cerca de una de las entradas a la Explanada de las Mezquitas, momento en el que fue detenido por agentes de la Policía israelí.

"Habéis arrestado a un candidato presidencial que tenía un permiso para entrar al Jerusalén Este", gritaba Barguti mientras los soldados le trasladaban a la prisión conocida como el complejo ruso, una de las más grandes instalaciones israelíes de seguridad en Jersualén. Por su parte, el portavoz de la Policía de Jerusalén, Shmuel Ben Ruby, ha explicado a este rotativo que Barguti violó un acuerdo de no hacer campaña en el recinto de la mezquita, donde miles de personas se reúnen para el rezo de los viernes. Ben Ruby ha afirmado que la Policía fue alertada por posibles disturbios y se llevó al candidato para interrogarlo, aunque ha sido puesto en libertad tras un breve lapso de tiempo.

Se trata de la segunda vez que Barguti es arrestado en Jerusalén mientras intentaba hacer campaña. La primera tuvo lugar el 27 de diciembre y, según Israel, se debió a que no tenía permiso para hacer campaña en Jerusalén. Aunque Israel ha asegurado que facilitará el proceso electoral palestino, impide cualquier tipo de actividad política en Jerusalén oriental, que la ANP reclama como capital de un futuro Estado y donde residen 200.000 palestinos que participarán en los comicios del 9 de enero. Según las encuestas, Barguti, médico de profesión, podría obtener un 20% de los votos, por detrás del candidato de Al Fatah. Mañana, sábado, los más de 1,8 millones de palestinos convocados a las urnas tendrán una jornada de reflexión, lo que también permitirá al Comité Electoral y a los cerca de un millar de observadores ultimar los preparativos para las segundas elecciones en la ANP desde su creación en 1994.

Mahmud Abbas, durante un acto electoral en Nablús, ayer jueves.
Mahmud Abbas, durante un acto electoral en Nablús, ayer jueves.AP
Policías israelíes de paisano detienen al candidato.
Policías israelíes de paisano detienen al candidato.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_